Resta menos de la mitad
El clima seco que acompañó la segunda mitad del mes de abril permitió un rápido avance en las tareas de recolección de soja y de maíz
Con un buen ritmo de recolección, la cosecha de soja en nuestro hemisferio va concluyendo; Brasil prácticamente finalizó la campaña en tanto que en nuestro país resta bastante menos de la mitad. En Argentina, el clima seco que acompañó la segunda mitad del mes de abril permitió un rápido avance en las tareas de recolección de soja y de maíz.
El mercado internacional se encuentra actualmente entre dos realidades contrapuestas. Por un lado, las escasas disponibilidades de soja cercana en Estados Unidos, mercado al que recurren los chinos para conseguir disponibilidades de porotos en forma inmediata, evitando así las demoras en la carga de los puertos brasileños. Por el otro, las posiciones diferidas en el mercado de Chicago continúan operando con un diferencial muy amplio en relación con las cercanas, situación que algunos especialistas estiman que se podría ensanchar aún más, producto de las buenas expectativas de la próxima campaña norteamericana.
En caso de frenarse parcialmente el ritmo de importaciones por parte de China en el corto plazo, será posible observar una abultada oferta de mercadería proveniente de Estados Unidos y de nuestra región, durante el primer tramo de la temporada 2013/14.
También en maíz se observa un marcado contraste entre las cotizaciones de nueva y vieja cosecha en el mercado de Chicago. Los precios del trigo han mejorado en esta plaza, sobre todo a partir de las fuertes heladas recientemente acaecidas en las planicies centrales norteamericanas. Esta circunstancia ha determinado que este cultivo ya no pueda competir con el maíz en el uso forrajero. Cotizaciones más bajas del maíz generarán mayor demanda para la elaboración de etanol y la producción de carnes, al mejorar los márgenes en ambas actividades.
En el contexto mundial, el Consejo Internacional de Granos (IGC) estimó en su último reporte que la producción de trigo de la campaña 2013/14 crecerá a 680 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 4% en relación con la campaña precedente, citando la mayor productividad rusa y de la CEE como uno de los factores decisivos de este crecimiento. De todas maneras, las expectativas de incremento en las existencias finales no serán muy marcadas. A pesar de un menor uso como forraje, el IGC proyecta mayor demanda industrial, lo que ubicaría los stocks finales en 181 millones de toneladas, solamente dos millones por encima de la campaña anterior.
Para maíz, el Consejo Internacional de Granos estima un crecimiento productivo mundial del 10% en la temporada 2013/14, con una estimación proyectada en 939 millones de toneladas, como consecuencia de incrementos en las áreas de cultivo y mejoras en los rendimientos globales. Las existencias mundiales sufrirían un incremento de 26 millones de toneladas o del 22%.
La revista especializada Oil World informó esta semana que las exportaciones de soja por parte de Sudamérica en el mes de abril alcanzarán los 9.3 millones de toneladas, de las cuales 1.6 millones corresponden a nuestro país. Esta cifra implica un récord para este mes y duplica las ventas externas realizadas por la región en el mes de marzo, que totalizaron los 4.3 millones de toneladas.
Hubo algunos comentarios de operadores que indicaban la posible cancelación por parte de China de soja de la nueva campaña norteamericana que no pudieron ser confirmados. En realidad, bien podría ser una estrategia para descomprimir aún más las cotizaciones de los meses de cosecha en Chicago para poder efectivizar compras a niveles más bajos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó a principios de esta semana, la marcha de la siembra en ese país y el estado de los cultivos de trigo de invierno.
La siembra de maíz sigue sufriendo importantes demoras por exceso de precipitaciones y muchos productores de las regiones centrales no podrán culminar las tareas de implantación por unos días más. Hasta el lunes pasado, se implantó el 5% del área a dedicar con maíz, comparado con el 4% de la semana anterior y el 31% del promedio de las últimas cinco campañas.
Respecto de la implantación de trigo de primavera, ya se encuentra realizada en un 12%, comparado con el 7% de la semana anterior y el 37% del promedio de las últimas cinco campañas. Los cultivos de trigo de invierno se encuentran en situación "buena a excelente" en un 33%, comparado con el 35% de la semana anterior y el 64% del año pasado.
Ricardo Baccarín