La liquidación de divisas aumentó el 43% en abril con respecto al mes anterior
Las empresas del sector liquidaron la suma de 1.524 millones de dólares. El acumulado del primer cuatrimestre del año es un 17,8 % inferior al del mismo período de 2019.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de 1.524 millones de dólares.
El ingreso de divisas creció en un 43,2 % con respecto al del mes anterior. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende USD 5.017 millones, señala el comunicado.
El acumulado del primer cuatrimestre del año es un 17,8 % inferior al del mismo período de 2019, causado por diferentes razones, entre ellas los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado, las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la inédita e histórica bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, así como la inestabilidad financiera y comercial internacional debido al COVID-19.
Leé también: La cadena agroindustrial insiste con la vinculación del gobierno argentino y el Mercosur
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas