Venezuela

El sector agrícola espera que el gobierno reaccione

El rezago en los ajustes de precios no permite cubrir los costos de producción; productores del campo no cuentan proveedores confiables para abastecer el mercado de semillas

29 Abr 2013

Desde que en febrero del 2012, el ex presidente Hugo Chávez realizó el último ajuste, no se han realizado nuevas modificaciones en los artículos de primera necesidad. 

Cifras proporcionadas por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señalan que los productos que tienen más meses sin ajustes son: las pastas alimenticias con 25 meses al igual que el pan de trigo salado; la carne de res con 22 y el pollo que tiene 21 meses.

El presidente de la cámara, Pablo Baraybar, ha solicitado al Gobierno que se realicen modificaciones cada tres meses como se acordó cuando entró en funcionamiento el sistema de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el cual "buscaba ajustar los precios en función de los costos de producción".

La devaluación que en lo que va del año se ubicó en 46%, impactó en los costos de producción de las materias primas entre 15% y 25 % lo que ha provocado escasez. Baraybar explica que "con el Sitme se podía conseguir gran cantidad de divisas para adquirir estas materias, pero con el nuevo sistema de Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), los inventarios son más reducidos y eso incrementó los costos". Por ejemplo, el transporte se incrementó en 50% y la nómina laboral llegó hasta 90%. Los representantes de Cavidea se preguntan ¿cómo una empresa puede producir con un 56% de inflación sin poder ajustar los precios? Según el organismo la mejor solución para evitar que los aumentos sean muy grandes y para evitar pérdidas en las empresas tengan pérdidas es necesario realizar ajustes de precios cada trimestre del año, lo cual permitirá que la competitividad comercial provoque bajas en los productos. Para ello tienen que superarse los rezagos que existen, con lo que se conseguirá que los precios de los rubros sean inferiores a la inflación.

Piden Pronto acuerdo. Cavidea recomienda realizar, a la brevedad posible, un sistema de administración de precios que reconozca los incrementos de costos de la industria. Estos acuerdos deben desarrollarse con la presencia de representantes de la industria, BCV, Sundecop y los ministerios de: Comercio, Finanzas, Alimentación, Agricultura e Industrias. Al mismo tiempo insisten en la revisión inmediata de los precios de las 19 categorías que fueron regulados hace 17 meses.

Blass Pérez, productor de maíz del estado Guárico, afirma que el precio de venta le impide cubrir los costos de producción. Asegura que la importación de materias como las semillas es uno de los principales factores que influyen en la producción. "En el pasado, los productores del campo contaban con una empresa llamada Agroisleña que tenía la capacidad de abastecer todo el mercado de semillas. Sin embargo, luego de la nacionalización esta empresa proveedora de insumos está muy deprimida. Por esta razón, el sector agrícola ha tenido que recurrir a importadores para conseguir lo necesario y desarrollar la siembra en las mejores condiciones.

Félix José Saturno