En marzo la carne bovina aumentó un 5,8 por ciento
Según un informe del IPCVA las subas las subas más significativas se dieron en barrios de un nivel socioeconómico bajo y en las carnicerías, que aumentaron mas que en los supermercados
En el marco de un alza en el precio de los alimentos y de acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el pollo fresco registró un incremento del 9,1% entre febrero y marzo, mientras que la carne vacuna, si bien aumentó, lo hizo por debajo de ese porcentaje y tuvo un alza promedio del 5,8%.
En el interanual, estas carnes subieron un 29,4% y 41%, respectivamente. Un escalón más atrás, el pechito de cerdo aumentó solo un 2,6%, pero registró un alza más fuerte en la comparación entre marzo 2019- 2020, con un 52,9%.
Al analizar el aumento de la carne bovina de acuerdo con la localización de los puntos de venta, surge que las subas más significativas (6,4%) se dieron en barrios de un nivel socioeconómico bajo, que aumentaron un 6,7%. Un dato que se desprende del informe del Ipcva es que las subas más significativas se visualizan en las carnicerías, que aumentaron en el último año sus precios en un 41,3%, mientras que en los supermercados fue del 39,6%.
La diferencia de precios relevada en el informe del Ipcva muestra que en los casos de los cortes de mayor consumo, los supermercados ofrecen mejores precios con relación a las carnicerías. En cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios entre carnicerías y supermercados llega hasta $57; mientras que en nalga, los supermercados también son más económicos.
En carne picada, los supermercados venden el producto a un precio $39 más barato; mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior (cercano a los $80 por kilo) al de las carnicerías.