PLAGAS

Las claves para controlar de forma eficiente la mosca doméstica

Agritotal dialogó con el Ing. Agr. M. Sc. Hernán M. Funes acerca de esta plaga que se destaca por su potencial reproductivo. Aprendé como combatirlas, en esta nota.

 Cuando hablamos coloquialmente de "moscas", el Ing. Agr. M. Sc. Hernán M. Funes de Chemotecnica, División Salud Ambiental, explicó que en realidad nos referimos a más de 25 especies diferentes de dípteros, cada una de las cuales posee características y particularidades propias que las destacan.

"Si tuviésemos que elegir una para describirla, por supuesto que la "Mosca Doméstica (Musca domestica)" se destaca por sobre el resto, ya que se caracteriza por ser una mosca de tamaño mediano, presentando en el tórax 4 líneas longitudinales negras, siendo el resto de su cuerpo de coloración de tonos no metálicos", sostuvo.

La ecología y los hábitos de las diferentes poblaciones de moscas domésticas pueden presentar ciertas variaciones evidenciando una clara demostración de la capacidad adaptativa de ese insecto al clima y a otras condiciones locales.

"A modo de ejemplo podemos citar que una hembra comienza a poner sus huevos aproximadamente 1,8 días después de la cópula (condiciones ideales de 35º C de temperatura ambiente) pero con temperaturas bajas (15°C) ese periodo se extiende a 9 días; evidenciando de esta manera una clara termodependencia", comentó.

Asimismo, los huevos son colocados bajo la superficie del material rico en materia orgánica y húmeda (protegidos de la deshidratación), pues allí proliferará el alimento de las larvas. Funes agregó que el ovipositor dispone de estructuras sensoriales que ayudan a la hembra a seleccionar lugares de oviposición apropiados. La cantidad de huevos que colocan varía pero se estima que promedian las 6 baterías de 120 huevos en cada una de ellas.

Cabe mencionar que en la naturaleza, las hembras en estado adulto viven cerca de 30 días mientras que los machos raramente superan los 17 días. "Esto demuestra un potencial reproductivo notable y en un solo año es posible observar 10 generaciones de moscas en climas templados y 30 en climas tropicales", resaltó.

PUNTOS CLAVE PARA EL CONTROL:

LOS CRIADEROS

El Ing. Funes explicó que las moscas comunes pueden criarse en una gran variedad de sustratos orgánicos en putrefacción, descomposición o fermentación, tanto de origen vegetal como animal. Raramente infestan carne o cadáveres, los cuales son preferidos por otras especies de moscas.

Los cúmulos de estiércol son la fuente más importante, y en especial la de los cerdos los cuales proporcionan la humedad adecuada y la consistencia correcta. Le sigue en importancia el estiércol de aves, heces humanas y de equinos. Los residuos domésticos y los deshechos industriales (provenientes de fábricas y procesadoras de alimentos basados en frutas, vegetales, lácteos, destilerías y cervecerías) pueden constituir un criadero de moscas.

Cuando ninguna medida de control es tomada, la densidad de las poblaciones de moscas fluctúa con condiciones como temperatura y humedad.

ACTIVIDAD

Por otro lado, detalló que las moscas son activas durante el día o con luz artificial; de noche o en la oscuridad descansan. Los lugares donde se posan para los cortos períodos de descanso que entremezclan con las actividades de alimentación o reproducción. Se localizan normalmente próximos a las fuentes de alimentación o sus criaderos. Por debajo de 25º C y por encima de los 40º C, las moscas disminuyen su movilidad, la que es muy influenciada por factores climáticos y ambientales.

"La mosca adulta es muy activa, moviéndose de un lado a otro durante la mayor parte del día. La atraen fuertemente los excrementos y otros tipos de materias orgánicas en descomposición, así como los lácteos y demás alimentos dedicados al consumo humano".

El alimento que ingiere debe estar en estado líquido o ser fácilmente soluble en sus secreciones salivares. El agua es esencial y sin ella no vive más de 48 horas. Necesita azúcar y almidón para vivir y para la producción de huevos. Se alimenta de 2 a 3 veces por día.

Durante el día se posan sobre los pisos, techos, paredes y otras superficies interiores, así como sobre la tierra, cercos escalones, letrinas, basura, etc.

"Están inactivas durante la noche período en el que descansan en el interior de las casas en los lugares cercanos a los sitios de alimentación y de reproducción, protegidos del viento y a no más de 5 metros de altura", comentó.

Las poblaciones de mosca doméstica se pueden dispersar rápidamente hacia nuevas áreas mediante el vuelo. Pueden dispersarse hasta 5 o 6 km en grandes cantidades. La velocidad promedio de los vuelos es de 7 km por hora.

LONGEVIDAD

La temperatura tiene particularmente mucha influencia, la vida adulta varía entre los 15 días a los 60 días.

LUZ

Las moscas son fototrópicas, los efectos de la luz sobre su actividad están relacionados con la temperatura y la humedad.

¿COMO AFECTA LA PRODUCCION DE POLLOS O HUEVOS?

Son vectores (o trasmisores) de diversas enfermedades como salmonelosis, colienteritis, y de agentes patógenos como bacterias, protozoarios, rickettsias, virus (Newcastle e Influenza Aviar) y helmintos. Menor calidad del huevo producto de las manchas que generan las heces o la regurgitación de la mosca.

A la vez, estresa a las aves, generando menor aumento de peso o menos huevos.

MANEJO

CONTROL DE LOS FOCOS DE LARVAS (CRIADEROS)

Como las larvas se encuentran viviendo y alimentándose en y de materia orgánica en descomposición, tanto de origen vegetal o animal, una estrategia de control puede ser el tratamiento químico del área y del medio en que se encuentran las larvas.

El empleo del producto químico correcto es crítico, el mismo debe estar registrado para este uso y se tendrá especial cuidado de no contaminar las áreas circundantes.

Los larvicidas que contienen un regulador del crecimiento impiden la muda de la larva de la mosca, interrumpiendo su desarrollo. No afecta a los enemigos naturales de los insectos, por lo cual se lo incluye en el control integrado de plagas y además poseen muy baja toxicidad en mamíferos.

CONTROL DE ADULTOS

Por último, el especialista remarcó que el control de adultos con productos químicos se puede considerar de 2 formas: mediante el uso de adulticidas específicos o como complemento del tratamiento con larvicidas.

Los adulticidas se caracterizan por poseer un rápido poder de volteo. Insecticidas combinados con una potente feromona que atrae a los adultos, se puede aplicar como pintura (en puntos donde se congregan las moscas o en zonas de difícil acceso colgando tiras de plástico o cartulina pintada) o también se puede aplicar por pulverización rociando un 20% de la superficie donde descansan los adultos de las moscas.