POLÍTICA

Mesa de Enlace: se profundizan las diferencias

CRA planteó la necesidad de un cese en la comercialización de granos. SRA y Coninagro desestiman un paro y FAA aseguró que continuará buscando respuestas a través del diálogo.

 Los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) plantearon a la Mesa de Enlace la necesidad de llamar a un cese de comercialización de productos agropecuarios por un plazo determinado, en línea con las asambleas y tractorazos que vienen encabezando productores autoconvocados en diversos puntos del interior del país en reclamo por una baja en la presión tributaria y, puntualmente, de las retenciones.

"Ante la falta de respuestas del Gobierno solicitamos realizar medidas de fuerza", indicó la entidad que preside Jorge Chemes. "Es muy difícil avanzar sin una agenda de trabajo conjunto que permita generar certidumbre, confianza y esperanza", señalaron desde la entidad y plasmaron en un comunicado.

Para CRA la agenda de trabajo "debe ser acompañada por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político".

Leé también: Capitanich y Rodríguez Saá acordaron cooperación agroforestal

En este contexto, y una vez conocido el pedido de paro de CRA, fuentes de La Política On Line consultaron a los directivos de las otras tres entidades que integran la Mesa de Enlace para conocer sus posturas respecto a un eventual cese de comercialización.

En Coninagro indicaron que la posibilidad de decretar medidas de fuerza con el resto de la Mesa de Enlace no se trató en la última reunión de Consejo Directivo y que el presidente, Carlos Iannizzotto, "no se está manifestando en esta línea".

De hecho, Iannizzotto mantuvo esta semana una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un almuerzo con las autoridades de CAME para estudiar una agenda de trabajo conjunto para las cooperativas rurales.

En la Sociedad Rural, por su parte, también desestimaron el planteo de CRA. "Para tomar una medida de este tipo hay que reunirse y debatir. A menos que haya algún anuncio negativo, no creemos que un paro sea la solución", señalaron.

Federación Agraria (FAA), en tanto, sigue cuasi paralizada por la interna entre los oficialistas conducidos por Carlos Achetoni y los sectores opositores cercanos al Gobierno liderados por Omar Príncipe y Pedro Peretti (denominadas "bases federadas"), señalaron en la entidad federada. 

"Estamos convencidos de que la diferenciación en las políticas públicas es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal lo ha reflejado el último censo agropecuario".

"En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo".

Fuente: La política on line