La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis
Alerta en el país tras la erupción del volcán de la isla de Whakaari, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten más consecuencias.
Desde este lunes preocupa al país la erupción del volcán de la isla de Whakaari en Nueva Zelanda, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten que podría ocasionar una mayor devastación como deslizamientos de tierra, tsunamis y erupciones volcánicas adicionales, según publicó Daily Mail.
Chris Elders, profesor de geología de la Universidad de Curtin en Australia, explicó que las partículas de ceniza que son arrojadas del volcán hacia la atmósfera tienen gran capacidad para recolectar gotas de agua de las nubes, lo que puede provocar fuertes lluvias. Esto a su vez haría que las rocas inestables recién formadas sean arrastradas generando un ambiente peligroso tanto para los rescatistas como para turistas que aún se encuentran en la isla.
"Cuando tienes una erupción como esta, la ceniza se deposita muy rápidamente y crea rocas que son extremadamente inestables", afirmó el geólogo, señalando que aún "no es seguro para los rescatistas aterrizar en la isla". Asimismo, "cualquier lluvia, que puede ser provocada por la ceniza enviada a la atmósfera, podría causar un deslizamiento de tierra si las rocas inestables se sueltan", agregó.
Desastres posteriores a la erupción
Según RT España, la historia demostró que a menudo los grandes eventos volcánicos tienen la capacidad de generar desastres posteriores.
Lee también: Declaran emergencia agropecuaria por incendios en 17 mil hectáreas
Los deslizamientos de roca también podrían desencadenar un tsunami si estos restos llegan al océano. "Si la roca de la montaña se desliza hacia el mar, cuando eso sucede, desplaza la cantidad proporcional de agua y provoca una ola", agregó Elders.
Los expertos consideran que incluso existe la posibilidad de que se produzcan más erupciones. "Estas son de corta duración, pero una vez que ocurren, hay grandes posibilidades de más erupciones, generalmente más pequeñas a medida que el sistema se vuelve a equilibrar", opinó el vulcanólogo Shane Cronin.
Las autoridades neozelandesas informaron sobre al menos seis muertos, 18 heridos y varios desaparecidos por la erupción del volcán. Un total de 23 personas fueron rescatadas de la isla tras el fenómeno natural que comenzó este lunes.