Alberto Fernández asumió como nuevo presidente de la Argentina
El mandatario prestó juramento y recibió de manos de su antecesor, Mauricio Macri, los atributos de mando en el recinto de la cámara de diputados.
En una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández juró como presidente de la Nación y recibió los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri. Fue ante la Asamblea Legislativa que sesionó minutos después de las 11en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. También prestó juramento Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta de la Nación.
Apenas cumplidos los juramentos ingresó al recinto el presidente saliente de la Nación, Mauricio Macri, quien entregó los atributos de mando a su sucesor. Asimismo, mandatarios extranjeros, magistrados de la Corte Suprema, ex presidentes de la Nación, gobernadores, embajadores, ministros entrantes y salientes, además de representantes eclesiásticos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, participaron de la ceremonia junto a la suma de diputados y senadores de la Nación que conforman la Asamblea Legislativa.
La Asamblea fue presidida por los titulares de ambas Cámaras del Congreso: Gabriela Michetti (Senado) y Sergio Massa (Diputados). Declaró electos a los ciudadanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como Presidente y Vicepresidenta para el periodo constitucional comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023. Y designó las comisiones de legisladores (integradas por ocho diputados y ocho senadores) para la recepción del Presidente y la Vicepresidenta en el exterior y el interior del Congreso.
El nuevo jefe de Estado dio luego ante la Asamblea su primer mensaje como Presidente. Ratificó su "compromiso democrático", convocó "a la unidad de toda la Argentina" y llamó "a sellar un nuevo contrato social fraterno y solidario". Además, subrayó "la necesidad de poner a la Argentina de pie" y de "curar heridas, con una nueva mirada de humanidad".
Los próximos días "estaremos convocando a los trabajadores, empresarios, representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia", manifestó.
Después de su primer discurso como mandatario, Fernández se traslada a la Casa Rosada junto con la Vicepresidenta para la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras. Por la tarde ambos encabezarán un acto en la Plaza de Mayo, donde el nuevo presidente será orador central.
Fuente: BCR News