BIOCOMBUSTIBLE

Brasil elevará la mezcla de biodiesel al 15% para 2023

Se espera que Brasil aumente por segunda vez en menos de un año la cantidad mínima de biodiésel que se mezclará en el diésel del país, aumentando así la demanda de soja.

13 Nov 2019

 Se espera que Brasil aumente por segunda vez en menos de un año la cantidad mínima de biodiésel que se mezclará en el diésel del país, continuando con aumentos de 1 punto porcentual por año para 2023 y aumentando así la demanda de soja.

Analistas, productores y funcionarios del gobierno predicen que el país ampliará la mezcla mínima de biocombustibles en la composición de diesel al 12% el próximo marzo, luego de aumentar del 10% al 11% en septiembre. Ven a Brasil alcanzar una mezcla del 15% para 2023 y discuten el camino para lograr mayores mezclas a continuación.

Las mezclas más altas de biodiesel reducirán las importaciones de diesel, combustible fósil a base de petróleo. Además, también aprovecharán la demanda local de soja, ya que el 80% del biodiesel brasileño se produce a partir del aceite de soja.

El suministro de biodiesel en Brasil avanzó de 4,62 mil millones de litros en 2016 a 6,69 mil millones de litros proyectados este año, según la consultora BiodieselBR, que estima una demanda de aproximadamente 9,7 mil millones de litros en 2023.

"Hay una fuerte demanda por venir, y se satisfará expandiendo la producción", dijo Miguel Angelo Vedana, analista jefe de BiodieselBR.

Lee también:Mercosur: niveles récord en producción y exportación de carne

La Unión Brasileña de Biodiesel y Bioquerosene (Ubrabio), una asociación que reúne a productores de biodiesel, informó que actualmente hay 11 plantas trabajando en expansiones y diez nuevas unidades en construcción. La entidad espera que la capacidad de producción aumente a 12,6 mil millones de litros una vez que estos proyectos comiencen a operar.

Una peculiaridad de la política de biodiesel de Brasil es que determina la mezcla mínima, pero permite que los distribuidores de combustible produzcan mezclas más altas que lleguen a B15 si lo desean.

Otra iniciativa para que los distribuidores sigan este camino es RenovaBio, una nueva política federal destinada a impulsar los biocombustibles en el país, que comenzará en 2020.

La política proporciona a los distribuidores objetivos de reducción de emisiones, que se basan en los volúmenes de combustibles fósiles vendidos en el año anterior. Si venden más biocombustibles, los objetivos se reducen para el año siguiente, por lo que las empresas tendrán que comprar menos créditos de carbono.

Fuente: BrasilAgro