El Senasa recuerda a los productores inscribirse en el Renspa
La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que destina su producción de alimentos a satisfacer el consumo interno principalmente.
Estar inscripto es indispensable para cumplir con las BPA e identificar el origen de los alimentos producidos, destinados al consumo humano.
La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que destina su producción de alimentos a satisfacer principalmente la demanda del consumo interno, por lo que es determinante, para todo productor, inscribir su campo o unidad productiva, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, herramienta que garantiza la inocuidad de sus alimentos.
Leé también: El 64% de los DT-e de la Argentina se hacen por autogestión
Este Registro, además de ser un paso indispensable para el cumplimiento obligatorio de las BPA, permite identificar el establecimiento productivo de manera rápida, frente a una emergencia fitozoosanitaria o a la procedencia dudosa o irregular de alimentos ofrecidos al consumidor.
De esta manera, el Renspa es determinante ya que formaliza la comercialización de la producción, vinculando la unidad productiva con su productor y con su producción de los alimentos de origen vegetal y animal, facilitando así, la rastreabilidad y trazabilidad de dicha mercadería.
Los productores familiares que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa.