Soja: la industria procesó 4,15 Mt de poroto en agosto
Esto se ubica por encima del promedio de crushing en agosto registrado en las últimas cinco campañas, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La actividad de la industria de la oleaginosa acompaña a la recuperación productiva de la campaña 2018/19, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el quinto mes de la campaña que comienza en abril en Argentina, las fábricas llevan procesadas 20,7 millones de toneladas de soja, la segunda mejor marca en la historia para este momento del año. El volumen actual industrializado al mes de agosto sólo fue mejorado el ciclo 2014/15, cuando se industrializó la cantidad récord de 45,1 Mt en todo el ciclo.
El crushing de agosto 2019 en particular, que es el último dato mensual publicado por el Ministerio de Agroindustria a la fecha, es a su vez el segundo mejor registro para este mes. En agosto la industria procesó 4,15 Mt, que si bien representa un retroceso del 7% respecto de julio, se ubica un 13% por encima del promedio de crushing en agosto durante las últimas 5 campañas.
La industrialización de soja se mantiene por encima de 4 Mt por tercer mes consecutivo en agosto, resistiendo la caída cíclica que suele experimentar la actividad a esta altura del año.
Si bien la actividad industrial en la pasada campaña estuvo fuertemente condicionada por la abrupta caída productiva a nivel local, vale señalar que en agosto tuvo lugar el diferencial interanual más alto de lo que va de campaña, en 2019 se procesaron más de 1 Mt más que en agosto 2018.
Leé también: Importantes cambios en el RUCA para el sector granario
Pese al menor interés relativo por negocios con soja 2019/20 en lo que va de octubre, en el acumulado a la fecha se registran volúmenes muy superiores a los habituales. Al 25 de septiembre, Agroindustria informó compras de industria y exportación de 5,1 Mt de soja 2019/20, más que duplicando el promedio comprado a igual fecha en los últimos 5 ciclos. El volumen comprometido por los productores representa el 10% de la producción estimada para la campaña, una proporción también muy por superior a las cifras de los últimos años.