¿En qué consiste el plan de Alberto Fernández para "erradicar el hambre"?
Tiene como eje la creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales, entre otras propuestas. Más detalles en la nota.
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández presentó el plan "Argentina sin hambre". Entre los ejes del mismo se encuentran:
La creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales; promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.
En el mismo sentido, acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "precios cuidados" tenga estatus de ley.
Asimismo, promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes.
La creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, Iglesias, organizaciones sociales y actores locales".
La devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad. La reducción de los precios de los productos saludables.
La sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".
La conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.
La creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular.
Leé también: Se llegó al nivel más bajo de consumo de leche
La creación de un "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional".
La facultad de Agronomía fue el escenario elegido por el Frente de Todos para lanzar la propuesta que el diputado Daniel Arroyo, quien estará a cargo de la coordinación del plan, definió como "la primera política de Estado del siglo XXI.
Fuente: Télam