ARRENDAMIENTOS

Córdoba: estiman un aumento en el arrendamiento agrícola

El arrendamiento se estima en 10,8 quintales de soja por hectárea, 1,3 quintales más que en la campaña pasada, según la Bolsa de Cereales de la provincia.

El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/20 se estima en 10,8 quintales de soja por hectárea, 1,3 quintales más que en la campaña pasada. Si se miden los alquileres en dólares implicaría un incremento del 19%, estimándose el alquiler promedio en USD 258, indica la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los principales conductores del cambio fueron los buenos rendimientos de la campaña 2018/19, la poca oferta y elevada demanda de campos que genera más competencia y las mejores expectativas en relación al precio de la soja para mayo de 2020. A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2018/19 oscilan en un rango de -0,7 y 2,2 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones.

Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la modalidad más utilizada en la campaña 2019/20 es la de quintales fijos por hectárea. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes particularidades: A porcentaje del rendimiento obtenido a la cosecha, contrato mixto, siembras asociativas entre las partes. en zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche. 

Lee también:Revelan cuánto cuestan las malezas en los diferentes cultivos

El costo de arrendamiento aumenta conforme nos acercamos a la zona núcleo productiva de Córdoba en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Los alquileres promedio son más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, se encontró el mínimo de 7,2 quintales por hectárea en Río Seco. 

Respecto a la campaña anterior, se registran aumentos en los costos de alquileres en la mayoría de los departamentos. A su vez las variaciones son mayores en los departamentos donde aumento el costo de arrendamiento que en los departamentos donde disminuyo, en promedio oscilaron entre caídas de 0,7 qq/ha, en el departamento de Unión, e incrementos de 2,2 qq/ha, en el departamento de General Roca.