Rafaela: concluyó el Concurso de Vacas Lecheras
En el marco de la 112° edición de la muestra finalizó el concurso lechero con "Yani" como ganadora en una definición muy justa por puntos que mostró lo mejor de la raza Holando.
Concluyó el 99º Concurso de Vacas Lecheras en el marco de la 112º ExpoRural de Rafaela y la Región. Una competencia que rescata la tradición y se abre a las vacas más productivas de la raza Holando, tuvo una definición con suspenso, como hacía muchos años no sucedía. A las 18 horas del jueves, puntualmente se prendieron las ordeñadoras portátiles y los cinco ejemplares comenzaron el ordeño final de la contienda.
Las miradas estaban puestas en dos de los ejemplares, uno de cada cabaña. Yani de La Luisa, de Guillermo Miretti e hijos venía punteando desde el inicio, mientras que con muchos litros Beacon de La Travesía de Germán Fux, abrió el juego a una espera de más de dos horas por los resultados.
Cuando se apagaron las máquinas, el pesaje de la leche estaba terminado y la toma de muestras también.
Lee también:Descubren un virus de búfalos que contagia a vacas
Ganadoras:
Horacio Milanesio, jefe de laboratorio de materiales de referencia del INTI Lácteos Rafaela, fue el encargado de un análisis de muestras que se hizo esperar y que terminaron definiendo que el box 605, Yani sumó 31,260 litros en el último ordeño con 3,79 por ciento de grasa y 3,68 por ciento de proteínas. Durante el segundo día el acumulado fue de 59,660 litros, mientras que en las cuatro extracciones alcanzó 120,430 litros, 3,72 por ciento de grasa que representaron 4,478 kilos y 3,69 por ciento de proteínas siendo esto 4,443 kilos, sumando 597,136 puntos totales.
En la contienda muy cerca y con una preparación muy inmediata quedó Beacon de La Travesía, una vaca más del rodeo de la cabaña que por primera vez acude a una muestra, pero sorprendió con la cantidad de litros ofrecidos durante los dos días, con 68,550 litros este jueves para sumar 134,930 litros totales, con tres por ciento de grasa, 4,045 kilos y 2,65 por ciento de proteínas, para 3,580 kilos, que la llevaron a alcanzar 568,564 puntos.
Fueron 563,189 puntos los que alcanzó Yael, la compañera de la campeona para quedarse con el tercer puesto.
Con un apretón de manos y la felicitación mutua entre los titulares de las cabañas, el Concurso de Vacas Lecheras se despide hasta el próximo año donde la historia pesará para que crezca esta tradición que empezó con ordeñadores a mano.
Fuente: El Litoral de Santa Fe