“Que Brasil no se recupere preocupa más que la soja”
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y del Banco de Inglaterra, pone la mira en Brasil a la hora de calcular cómo le irá a la Argentina
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y del Banco de Inglaterra, pone la mira en Brasil a la hora de calcular cómo le irá a la Argentina y, aunque cree que un fallo en contra en el juicio contra los fondos buitre podría complicar el comercio, es optimista sobre el desenlace.
-¿Qué se puede esperar para la actividad económica este año?
-En Argentina hay cuatro variables que mirar: China, Brasil, el real y la soja. China seguirá creciendo, lo que pase con la soja es un signo de interrogación, pero en este momento lo más preocupante es Brasil porque no hay una recuperación fuerte. Probablemente Brasil crezca entre 2,8 y 3 por ciento.
-¿En qué medida lo que pasa con el real impacta en el país?
-Si el real devalúa 1% cambia muy poco, pero si se devalúa 30%, aunque la actividad en Brasil se recupere mucho, nos pegaría bastante.
-¿Qué consecuencia podría tener el juicio con los buitres?
-Argentina es un jugador importante en algunos mercados y podría afectar la velocidad del comercio o generar problemas con clientes. Igual, no le tengo miedo al default técnico porque de alguna forma se va a resolver. Argentina está buscando pagar y buscar pagar es más fácil que buscar cobrar.
-¿La Cámara de Apelaciones fallaría a favor de Argentina?
-No creo que el fallo sea tan negativo como algunos plantean. Si fuera negativo, a Argentina no le hubieran preguntado cómo ofrece pagar, y hubieran ratificado lo que dijo el juez de primera instancia. Y si el fallo no llega a ser favorable, se encontrará la forma de evitar el default.
-El FMI aseguró la semana pasada que la independencia de los Bancos Centrales es indispensable para combatir la inflación
-El documento del FMI está obsoleto. Lo adecuado de una política depende de las condiciones y esto lleva a reinterpretar el papel de los Bancos Centrales porque hace 5 años que estamos en crisis. Esto no quiere decir que los Bancos Centrales sean un ministerio, pero antes se concentraban en la inflación y ahora en todo el mundo les piden que actúen con múltiples objetivos y miren el empleo y el crecimiento.
-¿No hay ningún riesgo?
-Riesgos obviamente hay porque podés terminar utilizando estas instituciones para otras cosas y que haya riesgo inflacionario. No estoy diciendo que la inflación no importa, sino que cuando hay múltiples objetivos, puede que se generen contradicciones entre las distintas variables. Igual, el tema de la independencia se relativiza en este contexto de crisis mundial y seguramente vaya a continuar en este sentido.