LA RURAL 2019

Piamontese, la raza con mayor rendimiento al gancho del país

Felipe Pozzi, de la Cabaña Huelte - Nancú en Brandsen, dialogó con Agritotal.com acerca de las características de esta particular raza que se destaca por su imponente musculatura.

 A la Expo Rural 2019, Felipe Pozzi, junto a su equipo de la Cabaña Huelte-Nancú de Brandesen, vino con dos toros, una vaca parida y una ternera mayor. En diálogo con Agritotal.com, contó las características de este ganado y cómo es la situación actual de su producción en la Argentina.

La raza Piemontese se destaca por su hipertrofia muscular o "doble musculatura". La misma es considerada como una mutación natural que ocurre en determinados organismos vivos. En bovinos, es la única raza que la posee.

Lee también: En campaña, Patricia Bullrich afianzó la seguridad de la cosecha

Especialistas descubrieron que la mutación ocurre en el gen de la miostatina, un tipo de proteína que forma parte del genoma de todos los mamíferos, localizándose en el cromosoma 2. La misma es responsable del considerable incremento de la masa muscular y del porcentaje de rendimiento de faena, gracias al aumento del número y tamaño de fibras musculares.

Además, destacan que expresa una reducción de la grasa intermuscular y del tejido conectivo, siendo esta característica responsable de un incremento en la terneza de la carne Piemontese.

De cuero negro y pelo blanco, guarda resabios cebuinos en el movimiento del cuero, lo que la hace resistente a moscas y garrapatas. Otra característica es su cabeza triangular y pequeña, cuernos cortos, mucosas negras, con ojos rasgados y pelos negros al final de la cola.

Lee también: La cadena de carnes espera generar 300 mil puestos de empleo para el 2025

"Es un bovino muy rústico que va bien en climas subtropicales", contó Pozzi. Si bien en la Argentina todavía no se observa muy frecuente esta raza en los campos, "en Italia y Estados Unidos es una de las principales, debido a los innumerables beneficios que tiene".

Asimismo, comentó los siguientes datos para informar al productor: "Es una raza de peso medio, la hembra de 500 kg y macho de 800 kg, con un razonable. El rendimiento es el más alto del mundo, de un 70% a gancho en puro, mucho más que cualquier raza. En cruzamiento ronda el 63%. Se suele cruzar con la raza angus, por sus características y por la disponibilidad de vientres."

No hay que dejar de destacar su doble musculatura. "Es mucho más que en el resto de las razas y se da en forma natural, y esto nos da el plus productivo que buscamos". En cuanto a la terneza, Pozzi remarca que es "la carne más tierna del mundo, por arriba de la angus".

Por último, en cuanto a las expectativas a futuro de la raza piemontese, el cabañero dijo que "la vida dice que cuando uno está convencido de algo y tiene con que defender ese algo, y hay razones que son una realidad, no una opinión, más tarde o más temprano se logra. Los productores sabemos que es difícil, pero este plus productivo que tiene la raza hace que sigamos apostando por ella".