ENERGÍA

El Tambolar, un proyecto con grandes beneficios para San Juan

La central hidroeléctrica más trascendente de la provincia terminó de materializarse hoy con la firma del convenio para la construcción de su segunda etapa.

4 Jul 2019

El río San Juan es la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia, utilizada para el riego de la región pero principalmente para el consumo humano.

Desde el Gobierno de Mendoza dieron a conocer los detalles del nuevo proyecto Hidroenérgetico "El Tambolar", que conforma parte de este sistema múltiple de aprovechamiento del río. El mismo permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW) y Ullum, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.

Los beneficios que otorga esta obra para la provincia son los siguientes:

-Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética. -Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada. -Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

Lee también: San Juan: un parque solar abastecerá de energía limpia a 13 mil hogares

La Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional.

Aseguran que el beneficio directo será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Por último, destacan que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda ascendió en primera instancia a más de 750 millones de dólares, pero que tras el llamado a licitación y mejoramiento de ofertas se redujo a 488 millones de dólares