Con Internet de las Cosas, se puede lograr menor costo y más rendimiento desde el celular
En esta edición de Agroactiva, las agtech y la irrupción digital marca la diferencia. ARSAT llegó con una novedad disruptiva que llega de a poco a todos los campos del país.
En el último tiempo ARSAT se propuso federalizar las comunicaciones llevando la fibra óptica a todo el país. Ante este desafío, la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales encontró una firma aliada -Smartium- que perseguía la misma meta, pero propuso sumar una red de Internet de las Cosas para el agro.
Así, aprovecharía la estructura de comunicaciones que tiene ARSAT, pero sumaría el desarrollo de un dispositivo específico conectado vía la Red LoRa (Load Range o de largo alcance) para la medición de calidad de grano dentro de silo bolsas, contenidos de nitratos y humedad del suelo, condiciones climáticas, seguimiento de maquinaria y monitoreo de ganado.
Lee también: Córdoba: proponen una ley para las Buenas Prácticas Agropecuarias
La red tiene capacidad de Data Storage y Data Managment, recolectando información en el Centro Nacional de Datos, para procesarla y transformarla en proyecciones y acciones sugeridas, tanto para los productores como para los organismos encargados de trabajar en las políticas del campo de mediano y largo plazo.
Desde su participación en Agroactiva, hablaba con Agritotal Andrés Travacio, CEO de Smartium, que explicó que ARSAT trabaja hoy en dos puntos: en primer lugar, en el despliegue de esta red, que avanza por el país y espera tener cubiertas para fines del 2019 unas 6 millones de hectáreas; y en segundo término, en la concientización de los productores acerca del potencial de este desarrollo.
Sensor Lanza para silo bolsas
Este funciona como una solución integral de monitoreo que se adapta a los principales granos como soja, trigo, maíz, sorgo, etc, y permite detecciones exactas en los lugares donde esté el problema, sin necesidad de estar presente. Así, "los resultados del esfuerzo de toda una campaña estarán protegidos por esta tecnología", cuenta el especialista.
Lee también: AgroActiva 2019: la supermuestra abrió sus puertas
El mismo cuenta con medición de temperatura, humedad y dióxido de carbono de los granos almacenados en los silo bolsas, permite un control online de calidad y, a la vez, tiene control antirrobo y de vandalismo. Es de fácil instalación en el campo y sencillo y práctico de usar.
Ante los obstáculos de la conectividad en algunos puntos del país, este desarrollo brinda la posibilidad de transmitir online y en vivo datos, pudiendo hacerlo desde cualquier campo de Argentina. Así, una vez instalado, y en caso de que no se presenten alarmas, el productor no tiene necesidad de volver al silo bolsa hasta la fecha de extracción.
Candado Inalámbrico / LoRa
Travacio destaca que esta es una solución que asegura todo tipo de tranqueras, portones, galpones, depósitos, instalaciones, etcétera, funcionando como un aliado en exteriores, que puede controlarse desde el celular o cualquier dispositivo.
Lee también: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne
Permite abrir y cerrar a distancia las tranqueras o galpones, con una seguridad que no tiene llaves, y que da acceso a otras personas sin que sepan ninguna combinación o clave. En el caso de un ingreso o apertura sin autorización, se emiten alertas. Entre sus cualidades destacadas, explican que el costo de mantenimiento es muy bajo y otorga la posibilidad de contar con un historial de entradas y salidas del establecimiento o lote.
Estación Meteorológica y Sensor de Suelo
Para el especialista, la estación meteorológica se trata de una solución para el monitoreo climático, predicción de enfermedades, humedad del suelo, pronósticos hiperlocalizados, alarmas. Los datos se suben regularmente a una plataforma a la que se accede desde cualquier lugar, en cualquier momento y en tiempo real. Este minimiza riesgos y optimiza el momento de siembra, pulverización, y cosecha, por lo que el productor consigue más rendimiento y menos costos.
Lee también: Quién es Milagros, la alumna de una escuela agropecuaria que llega a la NASA
Con el Sensor de Suelo pueden medirse los nutrientes, la humedad y temperatura del suelo, y los datos monitoreados se envían a la nube para verse también desde cualquier dispositivo. Ante la correcta anticipación de los trabajos de fertilización, esto también reduce costos. Así, se transforma en el último eslabón de una cadena integral de soluciones que se basa en innovaciones que experimentan diferentes países del mundo, aportando al crecimiento de la agricultura y llevando el Internet de las Cosas a la tranquera de todos los campos argentinos.