Córdoba busca convertir en ley las Buenas Prácticas
En el marco del lanzamiento del ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, se presentó un proyecto de ley para regular la actividad.
Se presentó en Córdoba el ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contará este año con un presupuesto de 130 millones de pesos, para pagar las 14 prácticas que podrán validar los productores que se inscriban y resulten beneficiarios.
Este año, se pondrá especial énfasis en la innovación tecnológica, con la incorporación de nuevas prácticas tendientes a incentivar la utilización de avances y aplicaciones para mejorar la eficiencia en el campo en todos los procesos.
Uno de los aspectos más importantes del lanzamiento fue el anuncio por parte del ministro y del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, de la presentación de un proyecto de ley a la Legislatura Unicameral, para que esta iniciativa -que cumple su tercer año de aplicación práctica- tenga un marco legal que la respalde.
"La idea es que antes de fin de año tengamos aprobada una ley de BPAs, para que todo lo que en definitiva ya se viene realizando cuente con una base legal para garantizar su continuidad, su desarrollo, su crecimiento y su permanente innovación", expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.
Lee también:Entre Ríos: las lluvias paralizaron las labores de siembra de trigo
Entre otros aspectos, en el texto de la futura ley se determinará el fondeo, su control, las atribuciones de la autoridad de aplicación, los beneficiarios, la institucionalización del Consejo Consultivo y los beneficios económicos del programa.
Por otro lado, este año las prácticas a validar por los productores que se adhieran son 14, divididas en los ejes Planeta, Persona y Prosperidad. Vale destacar, que la plataforma digital del programa ya se encuentra en funcionamiento y disponible para que los productores puedan inscribirse y comenzar con el proceso de validación.
Otro anuncio importante de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería es que, a diferencia de años anteriores, en este ciclo no se esperará a cerrar el programa, sino que se irá pagando por tandas a los beneficiarios, a medida que vayan completando con la confección y carga de los datos.