En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.
En el mes de mayo de 2019 la producción fue de 784,9, millones de litros de leche, este valor representa una suba del 6,6%, respecto al mes anterior y una caída del 1,7% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos que publica el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). Asimismo, la producción lechera acumula una caída de la producción durante los primeros seis meses del año del 6,53% respecto a 2018.
Habitualmente la producción alcanza su pico de mínima en el mes de abril, sin embargo, este año se adelantó al mes de febrero. A partir de ahora, se inició el proceso de crecimiento estacional hacia el pico de máxima que se registra entre octubre y noviembre).
Si se mantienen las condiciones actuales, anticipan desde la OCLA, con buenos precios de la leche al productor y aspectos meteorológicos normales, es factible que el descenso de los primeros 5 meses se haya finalizado, se neutralice la variación interanual en junio y, a partir de julio, crezca por encima de las cifra del año anterior. De esta forma, se puede lograr un volumen de producción en 2019, muy similar al alcanzado en 2018 .