Chile

"Hay una competencia desleal con nuestro producto"

Presidente de SNA señaló que están pensando pedir dumping por el maíz grano

8 Abr 2013

Después que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP),  resolviera a favor de la solicitud de antidumping por el maíz partido que presentó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en donde la cifra propuesta fue de un 10,8%, el presidente de la entidad Patricio Crespo, dijo que “estamos pensando en enviar la solicitud para pedir dumping para el maíz grano”, aunque aún el tiempo en que se presente esta solicitud no está definido, ya que están estudiando los antecedentes para enviar a la CNDP la documentación necesaria. 

El dirigente señaló su apreciación por el fallo del antidumping del maíz partido y aclaró que se evalúan nuevas solicitudes a favor de los agricultores del país
  
“La CNDP debe hacer un análisis para determinar que nuestra solicitud es lo justo, ahora nosotros nos ubicamos en el rango mínimo necesario para detener el propósito que era justamente detener el maíz partido argentino. Si yo me coloco en el límite superior de la distorsión, lo más probable es que me tomen en cuenta, pero si ven que la solicitud es prudente, razonable y está en lo mínimo indispensable para disuadir a los importadores del grano partido que traen maíz para competir de manera desleal, a la comisión le cuesta menos aprobar y damos confianza de lo que requerimos". 

En cuanto a lo que es para la SNA, lo más relevante del antidumping, Crespo dijo que les interesaban dos cosas: primero, que se acreditara que hay dumping, es decir que hay prácticas de comercio en Argentina que hacen que los precios internos sean distintos a los precios internacionales y que al amparo de esa situación se produzca una condición para hacer dumping con el comercio de Chile. En segundo lugar, hay que acreditar el daño, porque no basta con que exista dumping, dado que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dice que hay que aprovechar la condición (dumping), en tanto no les produzca daño, porque no hay duda que si ingresa maíz más barato, los pollos, huevos etc,  se venden a bajo precio, pero esto tiene un límite, y es hasta cuando se verifica que se está compitiendo de manera desleal con el producto nacional. Hay que acreditar que el maíz partido no es el mismo que el entero, porque el partido no existe en el mundo y no se puede comparar, entonces se debe entender que el maíz partido que ingresa a Chile es el mismo maíz entero sometido a un proceso y debería  ser incluso más caro, y eso acredita un dumping. 

En la SNA indican que van a esperar que la CNDP resuelva las salvaguardias para "no atorarlos", pues indicaron no saber aún cuándo solicitarán dumping por el maíz entero. "No queremos apurar el ganado flaco, lo más importante ya se logró, que es acreditar daño, ahora esperamos que nos respondan también por las mezclas y las carnes blancas, porque están obligados a hacerlo por el dictamen de la Corte Suprema”. 

Sectores de la industria chilena bajo amenaza por este tipo de medidas
Crespo cree que la CNDP debe escuchar a todas las partes. "Con el tema del maíz partido y grano, los  productores de cerdos, de huevos y todos aquellos que consumen y traen alimentos desde Argentina, se encuentran reclamando y se deben preguntar por qué se les hace esto, entonces hay que explicar que existen contrapartes que también exponen sus antecedentes”.