Lifschitz presentó un proyecto de ley para potenciar la producción
El mismo trata sobre el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, y busca sostener a pequeños productores y generar nuevos puestos de trabajo.
El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentó un proyecto de ley sobre el Parque Agrario Santa Fe metropolitana.
El objetivo es dotar de institucionalidad al espacio de trabajo conjunto que nuclea a más de 30 entidades, incluyendo municipios y comunas, organizaciones de productores y asociaciones del sistema científico-tecnológico provincial.
Se trata de un proyecto que busca definir un territorio, con un buen diagnóstico de la realidad desde el punto de vista del uso del suelo y de las actividades, con el objetivo de potenciar la productividad, generar fuentes de trabajo y desarrollo local, en contraposición a los modelos monopólicos, explicó Lifschitz.
"Este modelo lo tomamos de España y de otros países europeos y nos pareció que encajaba en la realidad del Gran Santa Fe por su historia y trayectoria en la producción frutihortícola, con una tradición de casi 500 años y que en algún momento fue uno de los centros de producción frutihortícola más importantes del país", agregó el mandatario provincial.
Lee también: Infraestructura y financiamiento: las necesidades del tambo en Buenos Aires
El gobernador enfatizó acerca de que donde hay pequeños productores, el modelo más exitoso es el asociativo que permite ganar escala, lograr niveles de calidad y eficiencia de la producción que, individualmente, no se podría lograr, mientras que colabora en el agregado de valor a la producción primaria.
El Parque Agrario Santa Fe Metropolitana comprende las áreas de producción agropecuaria de las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, y concentra cerca de 600 explotaciones rurales en las que se destaca la producción hortícola y las actividades ganaderas y granarias.
En estas 1800 hectáreas con producciones intensivas se suman, además, 50 agroindustrias que agregan valor a la materia prima. Este conglomerado productivo genera de manera directa más de 2000 puestos de trabajo.