REGIONALES

Pescadores presentan un espacio habilitado para la venta directa

A través de esta iniciativa que impulsa la actividad y potencia el desarrollo territorial, pescadores artesanales comercializan piezas frescas y productos elaborados.

Un grupo de doce Pescadores Artesanales de Delta Medio (GAL) comercializa, a orillas del río Baradero, presas fresca y productos elaborados en un puesto de la Feria de Emprendedores en el Puerto local.

Julia Gastellu -promotora del grupo GAL y especialista del INTA- destacó el rol que cumple el puesto en la feria y lo consideró "un lugar estratégico tanto para los ciudadanos como para los turistas, ya que los pescadores tienen la posibilidad de comercializar pescado fresco trozado y fileteado como elaborado: empanadas, milanesas y hamburguesas en forma directa, a un precio justo y sin intermediarios.

Lee también: Buscan potenciar el desarrollo de la actividad apícola

A su vez, Gastellu explicó que contar con espacios habilitados, seguros e higiénicos de venta directa impulsa la actividad, amplía su mirada a futuro y potencia el desarrollo territorial. Según la especialista este espacio de comercialización permite aumentar las propuestas cárnicas en las dietas de la población, mediante la difusión del pescado de río como un producto posible de consumir en forma cercana, segura y localmente.

La técnica destacó que todos los pescadores que lo atienden, de forma rotativa, tienen su libreta sanitaria y fueron capacitados por INTA en talleres sobre valor agregado en origen, buenas prácticas y de manipulación de alimentos, como así también sobre la legislación pesquera.