REGIONALES

Productores rionegrinos utilizan una innovadora maquinaria

Productores utilizan por primera vez una máquina remecedora que les permite una cosecha de frutos secos en forma rápida y un producto de mayor calidad.

Jóvene productores de frutos secos de Río Negro, utilizan por primera vez una máquina remecedora que les permite una cosecha en forma rápida y obtener un producto de mayor calidad.

"La máquina es muy sencilla, tiene una parte que va enganchada a un tractor que sacude la planta, la nuez que ya está en estado óptimo para cosechar - con el pelón o capote abierto - cae dentro de un paraguas construido con media sombra y una estructura de caños, para después canalizar toda esa cosecha dentro de un cajón", explicó Andrés Leiza, segunda generación de productores de la empresa familiar.

La utilización de la remecedora influye directamente en la calidad del producto "porque nos permite reducir el tiempo entre la cosecha y el secado, y así obtenemos una nuez más blanca, con una pulpa mucho mejor para la presentación al público", agregó Leiza, del establecimiento Zopilote, ubicado en el Valle Inferior de la provincia.

Lee también:Pondrán en marcha un plan caprino integral en Mendoza

El equipo fue comprado a través del Programa Implementos Agrícolas llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e implementado por Río Negro Fiduciaria, el cual ofrece a los sectores productivos la posibilidad de adquirir maquinarias específicas, con una tasa de interés baja y devoluciones acorde a los tiempos productivos.

Actualmente Zopilote vende su producción a supermercados de la zona de Viedma y Patagones, pero apuntan a ampliar la comercialización, aunque para ello necesitan aumentar la producción ya que el mercado demanda más de lo que hoy pueden producir, explicó el productor.

"La idea es crecer en hectáreas implantadas y además seguir agregando valor. Apuntamos siempre a la tecnológica ya que su incorporación tiene una relación directa con la calidad del producto", finalizó.