INSTITUCIONES

En 27 años, el INTA participó de 760 misiones de cooperación internacional

La entidad nacional presentó el resultado de los casi treinta años de trabajo en el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Una historia de ciencia.

 Con la presencia de António Gutierres, secretario general de la ONU, cerca de 1.500 asistentes de los 193 estados miembros de la ONU participan de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Con este encuentro histórico como marco, el INTA presentó el resultado de 27 años de trabajo con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR): más de 760 misiones de cooperación internacional e innovación para el desarrollo agropecuario de las regiones, en más de 50 países.

La cooperación técnica se basa en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo y fortalecer las capacidades de los Estados.

Lee también: Creció 10% la supercie sembrada de papa en Buenos Aires

Desde 1992, el instituto participa en la ejecución de proyectos de cooperación técnica a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular -FO.AR-, una política pública creada en pos de fortalecer capacidades mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y prácticas a escala global. En los últimos diez años, el INTA registró acuerdos de colaboración con instituciones de 38 países, que se suman a un total de 763 misiones internacionales realizadas a más de 50 países desde el comienzo.

Juan Balbín, presidente del INTA, destacó la importancia de la articulación internacional: "Los investigadores del instituto encontraron en la cooperación técnica internacional una estrategia para expandir los resultados de los estudios científicos para mejorar la productividad agropecuaria en el mundo, constitutiva de la oferta de alimentos".

Los ejes temáticos más importantes de las misiones internacionales: