CIENCIA

El algodón, la primera semilla que germinó en la Luna

Es parte de la experiencia que llevó a cabo la sonda china Chang'e-4 en la satélite natural. El cultivo antes que la colza, papa y arabidopsis, los otras especies llevadas.

China anunció un importante paso al conseguir que una semilla de algodón germine en la Luna por primera vez. Una pequeña planta brotó en un tubo preparado para tal propósito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta de nuestro satélite  en la historia de la exploración espacial. 

Esta especie, llevada a la Luna por la sonda china Chang'e-4, es la primera en brotar en el satélite natural de la Tierra, de acuerdo con los científicos de un experimento de minibiósfera realizado hoy martes. 

La sonda llevó, en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple, según Xie  Gengxin , director de diseño del experimento, que depende de la Universidad de Chongqing, en el suroeste de China.

El contenedor, que tiene forma cilíndrica, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro y tiene una masa de 2,6 kilos, está hecho de una aleación de aluminio. Además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico, detalló el científico. 

Gengxin respondió acerca de la elección de las especie. Según él, las papas pueden ser un muy importante alimento para los viajeros espaciales del futuro. El periodo de crecimiento de la arabidopsis, una pequeña planta floral de la familia del repollo y la mostaza, es corto y fácil de observar. Las levaduras podrían permitir regular el dióxido de carbono y el oxígeno de la minibiosfera, y la mosca de la fruta, como consumidor, aportaría al proceso de fotosíntesis.

Los investigadores usaron técnicas biológicas para mantener en estado latente las semillas y los huevos durante los dos meses durante los que la sonda pasó por las revisiones finales en el centro de lanzamiento y los 20 días de viaje por el espacio.

Tras el aterrizaje, el 3 de enero, el centro de control de tierra ordenó a la sonda que regase las plantas para empezar el proceso de cultivo. Un tubo dirige la luz natural de la superficie de la Luna al contenedor para permitir el crecimiento.

El experimento ya finalizó mientras los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS XINJUA