Dólar blue: buscan liberar importaciones
El día después de la disparada del dólar paralelo que obligó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a convocar de urgencia a una reunión en la Quinta de Olivos con todo el equipo económico, la mandataria deslizó algunos lineamientos que el Gobierno tiene en carpeta para moderar la inflación y enfrentar el atraso cambiario
Cómo adelantó ayer El Cronista, la idea, que acercara a Cristina el vicepresidente Amado Boudou,– es avanzar en un gran acuerdo de precios y salarios, que logre el aval de empresarios y gremios, según confió una fuente oficial. El pacto, se esperanzan en el Gobierno, se extendería durante todo el año. Al mismo tiempo, Cristina amenazó con levantar las trabas a las importaciones a varios productos, para moderar los aumentos de precios.
Escucho a muchos hablar de los acuerdos y preocupados por lo que pueda ocurrir el día 61 (cuando vencen los dos meses de vigencia del convenio que acordó Comercio Interior con los supermercados). Y la verdad es que vamos a sentarnos seriamente a dialogar con empresarios y gremialistas, dijo Cristina ayer. Y pidió a empresarios y dirigentes sindicales un inmenso esfuerzo, un ejercicio de inteligencia para preservar lo que hemos logrado”.
Funcionarios del Gobierno conversaron la semana pasada con referentes de la CGT que conduce Antonio Caló sobre la renovada propuesta de avanzar en un esquema de pacto social tripartito. Según confió a este diario uno de los dirigentes que compartió esas charlas, de las que tomó parte Boudou, la intención es conformar una especie de “mesa de consenso” sumando a los principales sectores empresarios y sindicales, para comenzar a definir una serie de pautas programáticas básicas. “Habría que definir un esquema de trabajo para ir acordando algunas cuestiones y continuar negociando los temas en los que no hay consenso, no se trata de cerrar un paquete entero de entrada”, explicó el gremialista.
En la CGT consideran que el objetivo central del diálogo apuntará a cerrar un acuerdo de precios y salarios. Pero ponen como condición para cualquier entendimiento que el Gobierno garantice un congelamiento de precios “en serio” y retroactivo al 1º de enero pasado. Eso sería una buena señal para todos, resumieron cerca de Caló.
Los referentes de la central obrera calculan que la convocatoria para iniciar la ronda de diálogo se concretará tras el fin de semana de Pascuas. Prevén que la nueva instancia de diálogo tripartito supone un ámbito de negociación más amplio que la secretaría de Comercio, que encabeza Guillermo Moreno, y que incluirá al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y a los ministros de Economía, Industria, Trabajo y Planificación. Si todos son inteligentes van a entender y si no entienden vamos a hacer todo lo posible para que entiendan, disparó ayer Cristina, previo a aclarar que les hablaba a todos”con el corazón en la mano. Según confirmó la Presidenta, muchas veces siento un poco de rabia, bronquita, y pidió hacer un esfuerzo para utilizar todos los instrumentos que nos ha dado nuestro maravilloso modelo”.
El diagnóstico del Gobierno parece comenzar a reconocer que el problema del atraso cambiario obedece a la inflación. Pero insiste con recetas ya probadas. Al acuerdo de precios y salarios que ahora tiene en carpeta se suma la amenaza que ayer deslizó Cristina para abrir las importaciones en algunos sectores “monopólicos” y así disciplinar sus precios. “Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación, dijo la mandataria.“La rentabilidad se da por volumen de productos vendidos y no por sus precios, señaló.
Consultado al respecto, el Gerentes de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, señaló:“El anuncio de la Presidenta de liberar ciertas importaciones de productos monopólicos, va en la dirección correcta iniciada con el levantamiento de las licencias no automáticas”.