Después de las facturas, ahora suspenden transferencias en dólares
Afecta fuertemente a las empresas que realizaban la facturación electrónica con validación de Afip.
Sorpresivamente, aunque siguiendo la lógica de borrar el camino que tradicionalmente hacían los dólares en el sistema financiero producto de las facturas con la validación de la AFIP, se suspendieron ayer las transferencias bancarias en dólares derivadas de las facturas electrónicas en moneda extranjera (también suspendidas por AFIP).
La medida, que aún no tiene resolución del organismo que preside Ricardo Echegaray, surge como consecuencia directa de la suspensión de la facturación digital en dólares y viene a complementar las restricciones para unas 50.000 empresas que esta semana se encontraron con la imposibilidad de realizar su facturación.
Debido a este nuevo esquema, ayer un banco de capital extranjero, por ejemplo, le informó a sus clientes que la firma Interbanking, –encargada del clearing electrónico bancario–, es decir de hacer las transferencias respectivas, había dado de baja las cuentas en dólares que utilizaban las compañías. “Interbanking ha dado de baja las cuentas en dólares (por disposición del BCRA) dado que ya no se puede hacer transferencias locales en dólares”, sostuvieron desde un banco extranjero.
Por esta misma razón las empresas se encontraban imposibilitadas de realizar transacciones en moneda extranjera o pagos por ese canal. En rigor, estas cuentas eran utilizadas por las empresas para obtener la validación de la AFIP y distribuir sus facturas a través de los canales electrónicos.
A su vez, y dirigiéndose a los bancos de la red, la firma Interbanking –cuyos dueños son los propios bancos– comunicó que “a partir del 11 junio la AFIP ha modificado la validación de tipo de moneda en el web service del mercado local. A partir de este cambio únicamente recibe y procesa comprobantes con tipos de moneda pesos.
Consultados, en la AFIP confirmaron la suspensión de las facturación electrónica en dólares, al tiempo que señalaron un universo de 50.000 empresas que se encontrará afectado de aquí en más.
Entre los empresarios, el desconcierto era total. “Nos encontramos esta mañana con la novedad de que además de no poder realizar facturación en dólares, ahora tampoco se pueden utilizar las cuentas para realizar transferencias por este sistema”, señaló un ejecutivo que comanda una compañía que importa maquinaria para la construcción.
Cambios
El sistema de las facturas electrónicas era hasta el lunes bimonetario, por lo cual se podían emitir facturas en dos monedas (corriente y extranjera); por ejemplo, pesos y dólares. Para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento. De este modo, las empresas se protegían de la posibilidad de que ocurriera una devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura, por lo que la utilización de facturas electrónicas en dólares era altamente corriente. Consultado al respecto, el empresario señaló que “lo que comenzará a suceder es que se sobrefacturará con un margen del 15% para protegernos de la inflación”.