YPF Agro trabaja en nanotecnología en su moderno centro en La Plata
La empresa estatal es dueña de un 51% de los laboratorios y el otro 49% pertenece al Conicet. Allí se hace investigación y desarrollo para el agro.
Moderno y construido en forma de anillo. Y-TEC parece una empresa de Silicon Valley, pero no lo es. Está en la ciudad de Berisso, partido de La Plata. Son los laboratorios que YPF, junto con el Conicet, tienen allí para hacer investigación y desarrollo aplicado a distintas áreas. El agro es una de ellas.
Revista Chacra hizo una recorrida por el lugar y se interiorizó sobre los desafíos en los que están trabajando. Desde este sitio, donde se respira investigación con 47 laboratorios instalados en dos plantas, se trabaja en biotecnología, nanotecnología y química fina. La frontera tecnológica de la investigación.
Aplicando nanotecnología, están trabajando en bioproductos para el campo. Particularmente para soja, la empresa bioencapsuló el hongo Trichoderma, un hongo benéfico que combate distintas enfermedades que afectan el cultivo: Rizoctonia, Cercospora, Fusarium, Antracnosis y Sclerotinia.
¿De qué esta innovación surgida de Y-TEC? Básicamente, lo que está buscando la empresa es reemplazar parte de la matriz sintética con la que se fabrican productos químicos aplicada al agro por la biológica. Sebastián Reynoso, investigador de YPF Agro, y Walter Vargas, del Conicet, lo explican.
"Con el encapsulado del hongo, que logramos proteger con nanomateriales naturales, formamos una una red de polímeros al Trichoderma. De esta forma, forma el hongo esquiva la resistencia de las enfermedades y esto permite bajar las dosis de producto aplicado sobre la semilla de soja", dicen los especialistas.
Esta es el principio de control de la última innovación lanzada al mercado por YPF Agro: Y-Terra. Un formulado natural que se inocula en la semilla de soja y protege a la semilla y a la planta de las enfermadades antes citadas. Es decir, el Trichoderma convive con la planta y le va otorgando resistencia a estos patógenos muy destructivos para la oleaginosa.
Sin embargo, esta es solo la punta de lanza. Desde la empresa deslizaron que la siguiente innovación en la que están trabajando con nanotecnología es con bioinsecticidas.
Comercialmente, el Y-Terra estará disponible para la nueva campaña de soja en los directos de la región pampeana, unos 60 puntos de venta de los 105 que estarán completamente inaugurados a fin de año.