Productores de arroz denunciaron que atraviesan una crisis
Según los arroceros, en los últimos meses se produjo "un desbalance en el capital de trabajo". El stock remanente no compensa los gastos dolarizados.
El sector arrocero publicó un documento para alertar sobre la grave crisis que atraviesa el sector. En un comunicado conjunto, la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina y la Federación de CooperativasArroceras de la Argentina indicaron que "el sector arrocero atraviesa una de las peores crisis".
"Si bien hay una capacidad instalada para elaborar 2.300.000 toneladas de arroz, se estima que este año la producción será apenas arriba de 1.000.000 toneladas y se estima un 20% de caída en la superficie sembrada, con el consiguiente impacto en la mano de obra empleada", aseguraron los empresarios.
Según los arroceros, en los últimos meses se produjo "un desbalance en el capital de trabajo, considerando que el stock remanente no compensa los gastos dolarizados de la próxima campaña, y que a las altas tasas de interés actuales la financiación se hace inviable", por lo cual reclamaron "asistencia financiera".
"El tipo de cambio no compensa el impacto de la alta carga impositiva y el aumento en los costos. La intensidad laboral de la cadena de arroz es de 80 empleos cada 1000 hectáreas contra 6 empleos que demanda la cadena de la soja", aseguraron los empresarios.
Como ejemplo de la gravedad de la crisis, indicaron que "hay municipios, como San Salvador y Los Charrúas en Entre Ríos que dependen en un 90% del arroz en forma directa o indirecta".181.028 Son las toneladas de arroz que exportó la Argentina en el primer semestre de 2018 un 40% menos que las 299.488 toneladas exportadas durante el mismo período en 2017.