Se supendió la sesión por el Fondo Sojero: giran una compensación de $4100 millones a las provincias
Cambiemos logró desactivar la sesión en la que la oposición buscaría derogar el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario, y en las próximas horas anunciarían la compensación.
El Gobierno nacional consiguió desactivar la sesión bicameral que impulsaba el gobernador tucumano Juan Manzur en compañía de la oposición para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el Ejecutivo para eliminar el Fondo Sojero.
Para lograrlo, Macri dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", por el que transferirán $4.125 millones a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal del 2017 (todas las provincias menos San Luis y La Pampa).
Se dará en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre de este año. Cada provincia deberá destinar el 50% de lo recibido a los municipios, según el régimen de participación municipal de impuestos.
"Se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional", indica el texto, haciendo referencia a la necesidad de que se termine con la obra pública prevista para este año.