ECONOMÍAS REGIONALES

Algodoneros buscan desarrollar su producción

En un contexto complicado para la economía, la producción algodonera busca mejoras en materia de genética y maquinaria.

22 Ago 2018

 En un contexto de incertidumbre para las economías regionales, Carlos Almiroty, Presidente de la Cámara Algodonera Argentina, habló con Chacra TV acerca de la situación para la producción de algodón, la industria textil y cuál es la perspectiva a futuro.

A pesar de la sequía que afectó al país en los primeros meses del año, la zafra de algodón fue positiva y con altos rindes. De este volumen, la mayor parte se destina a la industria textil nacional, y se exporta el saldo restante. En este sentido, Almiroty indicó que la industria textil atraviesa un momento complicado "en principio por la recesión, que disminuyó el volumen de ventas, por lo que está operando un nivel más bajo del que permite su capacidad instalada". En consecuencia, la industria nacional podría no absorber toda la producción primaria.

Cuáles son las principales dificultades

Si bien la producción de algodón es clave en las provincias del norte del país, Almiroty afirmó que "en materia de genética, estamos muy atrasados". En esta línea, explicó que "el último lanzamiento de innovación en semillas en nuestro país fue hace diez años aproximadamente, en el medio se innovó mucho y quedamos muy atrasados respecto a otros países de la región". Ejemplo de esto son los números: mientras Argentina alcanza una producción de entre 600 y 700 kilos por hectárea, Brasil produce más del doble, 1800 kilos por hectárea.

Otro aspecto que frena el crecimiento del sector, son los altos aranceles para la importación de cosechadoras usadas provenientes de Estados Unidos. El presidente de la Cámara Algodonera Argentina señaló que le reclamaron al Gobierno una reducción en los mismos, "ya que la mayor parte de los productores no puede pagar 1 millón de dólares, que es lo que sale una nueva. El arancel no tiene sentido porque ese tipo de maquinarias no se produce acá, y el Estado también se beneficia si mejoramos nuestra producción".

En esta línea, Almiroty indicó que "tampoco se ha conformado una Mesa de Competitividad, como sí han hecho para otras cadenas productivas. Si bien no es un aspecto fundamental, sí ayudaría al desarrollo del sector".

Cuáles son las perspectivas a futuro

Las tres grandes provincias productoras de algodón son Chaco, Santiago del Estero y Santa Fé. Según la Cámara Algodonera Argentina, Santiago del Estero fue la que presentó un mayor crecimiento. Chaco, por el contrario, mostró un decrecimiento y un corrimiento de la producción hacia el Sur y el Oeste de la provincia.

Por último, para la próxima campaña, los precios son un buen incentivo, y esperan un aumento del 20% en el área de siembra.