Economía

Sin respuesta por los precios, tamberos piden transparentar el mercado

Así como sucede en sectores como granos o carnes, quieren institucionalizar un Mercado Lácteo que permita fijar precios de referencia y plazos de pago

 El aumento de 8% en la producción primaria de leche no fue suficiente para calmar a los productores.

Con costos por encima de los precios que reciben de la industria (de alrededor de $ 7,2 promedio por litro, frente al reclamo de que llegue a entre $ 9 y $ 10) y con insumos dolarizados, afectados fuertemente por la devaluación, los reclamos del sector se multiplicaron en las últimas semanas.

El propio Mauricio Macri recibió a las distintas entidades de productores y a las industrias hace unos días, aunque según contaron los productores la misma "dejó sabor a poco". El principal reclamo estaba en el aumento del precio que se paga al productor, aunque en este sentido no hubo promesas oficiales. El foco, entonces, pasa por otra medida.

"Una esencial para cambiar el escenario es la Institucionalización de un Mercado Lácteo", afirmaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con el objetivo de transparentar la relación entre productores e industria y aportar certezas en cuanto a la formación del precio del producto y a los plazos de cobro.

"Es increíble que teniendo un 26% de la venta de lácteos concentrada en supermercados no se pueda establecer un precio de referencia, al igual que existe en otras producciones agropecuarias", acusaron.

Tal como contó Jorge Chemes, Vicepresidente de CRA a El Cronista, aunque no obtuvieron respuestas a las medidas más "urgentes" como en el caso de los precios, sí se obtuvo la decisión política de formar una comisión, que comenzará a trabajar hoy mismo, de seguimiento del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), "que apunta a dar más transparencia a la cadena y a la institucionalización del mercado". Básicamente se traduce en la posibilidad de avanzar en la idea de que exista un mercado que regule en materia de precios, así como sucede con el Mercado de Liniers para la carne vacuna. "Sería una herramienta importante para que se generen precios de referencia", afirmó Chemes.

Por su parte, desde el Gobierno descartaron la posibilidad de fijar precios, aduciendo que se trata de un mercado entre privados, aunque destacaron que en los últimos meses se duplicó el número de inscriptos en el Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

"A partir del 1º de enero 2018, fecha de implementación de la inscripción online al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) se registraron prácticamente el doble de inscripciones para elaborar y comercializar productos y subproductos lácteos". Específicamente, en enero de este año el registro contaba con 242 inscriptos, número que se incrementó a 500 operadores en agosto. Esto "fortalece la transparencia de la actividad", destacaron.

Los datos de CRA destacan un aumento de costos internos proyectado a diciembre del 30%, siendo esperable que los valores de los insumos y factores de producción se incrementen a un ritmo similar. En este sentido, destacó que un 80% de los costos de producción se ven afectados por el tipo de cambio real (los sistemas de producción más intensivos son consecuentemente los más afectados), con los costos de alimentación que encabezan la suba, ya que el precio pizarra disponible de los cereales y oleaginosas tiene correlación directa con el tipo de cambio. Además, se sostiene que el aumento de las tarifas desreguladas hizo que en ciertas escalas de producción se pasara de tener una incidencia del costo de energía del 2% al 20% compitiendo en algunos casos de igual a igual con la incidencia de la mano de obra en dicho costo de producción.

Por Manuel Parera