Economía

Retenciones: el Gobierno recibirá hoy a exportadores

Las cerealeras advertirán la pérdida de mercados externos y la caída del valor interno de la soja

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) participarán de un encuentro hoy en la Casa Rosada luego de que el Gobierno frenara la baja de las retenciones al aceite y a la harina de soja por seis meses. Los exportadores plantearan que habrá pérdidas de mercados y que el productor se perjudicará con una baja en los precios de la oleaginosa.

Si bien al cierre de esta edición no estaba confi rmada la presencia del presidente Mauricio Macri, sí participarán de la reunión el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria,

Luis Miguel Etchevehere

, según señalaron fuentes ofi ciales y de la industria.

La decisión del Gobierno no cayó muy bien en las cerealeras y más aún cuando ante el pedido del Ejecutivo para que se adelanten divisas no hubo reparos en hacerlo. Es así que llegaron cerca de u$s6.000 millones entre junio y julio, marcando un récord para los meses mencionados.

La "ayuda", según las fuentes, era para contener la escalada de dólar.

Mediante un comunicado, las exportadoras manifestaron que habrá efectos negativos como la caída de transacciones lo que afectaría la recaudación fi scal que se ha proyectado. Así como la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado.

Las fuentes de la industria adelantaron que se le remarcará al Gobierno dos cosas: Una de ellas y que ya está sucediendo es la baja en el valor de la soja.

Este retrocedió el viernes u$s10 por tonelada al pasar de u$s279 la tonelada al actual precio de u$s269. La merma del 3,2% pega de lleno en el productor que aún espera por vender sus casi 10 millones de toneladas que retiene en los silobolsas.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mercado no sólo está infl uenciado por el precio que reciben los exportadores por el grano bajo condición FOB y su estructura de costos sino también por el otro actor importante de la demanda de la oleaginosa, que es la industria procesadora.

El segundo punto a resaltar es el cierre de mercados externos.

"Frente a un mundo proteccionista, la continuidad de las retenciones será vista como una medida de subsidios a favor de la industria", señalaron las fuentes.

Esto hará que la Argentina se concentre en la primarización a partir de exportar sólo soja con destinos principalmente a China donde se le da el valor agregado y por consiguiente mano de obra. La idea del "supermercado" del mundo deberá esperar por unos meses.

Merino Soto