EXPO RURAL 2018

Los caballos criollos ganan nuevos espacios

Gracias a los esfuerzos de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, la raza dejó de ser utilizada únicamente para el trabajo en el campo, y emplea cada vez a más personas.

31 Jul 2018

La comercialización de caballos criollos experimenta, hace varios años, un crecimiento exponencial. En este sentido, Agustín Tapia, vocal titular de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, explicó que este crecimiento no sólo se cristaliza en el volumen de animales, sino en la cantidad de gente que participa en los eventos de la raza, ya que es un caballo "muy versátil para todo tipo de actividades". 

A partir de su uso en deportes ecuestres, la raza ganó espacios familiares, distintos al clásico uso de trabajo. En primer lugar, por un esfuerzo de la Asociación para que la gente que cuenta con caballos de entretenimiento participe: "En primavera tenemos cuatro o cinco eventos por fin de semana. La gente que tiene caballos todos los fines de semana tiene algo para hacer", afirmó Tapia. 

Por otro lado, Tapia explicó que "a esos caballos hay que adiestrarlos, entonces también crecen los centros de adiestramiento, eso hace que se empleen más amansadores, domadores, herreros y veterinarios. Hay un mundo que crece a las sombras de las actividades deportivas con caballos", y agregó que otro factor que contribuyó a que la raza crezca "fue el cambio en la modalidad de los remates, que permitió que los caballos se vendieran hasta en 24 cuotas". 

Sin embargo, la presencia en ferias como la Expo Rural de Palermo no es tan amplia, ya que los costos son muy elevados. "Este año trajimos menos animales por un tema de costos, porque si bien la Expo Rural de Palermo es la máxima expresión de las competencias morfológicas, no hay pruebas funcionales. En épocas complicadas económicamente, los criadores traen sólo a sus mejores exponentes. Entonces bajó la cantidad, pero subió el nivel promedio", indicó Tapia. 

A futuro, desde la Asociación esperan continuar con las negociaciones que surgen luego de la feria: "Después de eventos como la Expo surgen los negocios, ya sea la venta de animales que estuvieron acá, sevicios de los padrillos de punta, o hermanos de los animales que se mostraron en la feria", explicó Tapia y agregó que el mayor intercambio se da con Uruguay, Paraguay y Brasil.