Cargill invierte 66,5 millones de dólares y se queda con Glucovil Argentina
La firma norteamericana se hizo del 70 por ciento de la acciones de la empresa y tiene la opción de compra del total del paquete accionario. Antes, solo controlaba el 30 por ciento.
La multinacional estadounidense Cargill acaba de quedarse con el control de una de las mayores empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina que hasta ahora pertenecía a la familia Blaquier. Se trata de Glucovil Argentina, que produce y comercializa jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos provenientes de la molienda húmeda de maíz.
La planta tiene su sede en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, fue creada en el año 1983 por Ledesma, pero en 2008 se convirtió en un "joint venture" precisamente entre Cargill y el ingenio jujeño. Hasta ahora, el 70% de las acciones se encontraba en poder de la empresa de los Blaquier y el 30% restante del holding norteamericano. Pero la operación, modificará los porcentajes a la inversa y en favor de Cargill.
El acuerdo acaba de ser informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asegura que "Cargill Southamerican Holding" pagará la suma u$s 66,5 millones por un 40% de las tenencias de Ledesma, con lo cual pasará a controlar el 70% del capital, quedando el ingenio jujeño con el 30% restante.
Adicionalmente, el acuerdo incluye el otorgamiento de una opción de compra a Cargill por el remanente de las acciones en poder de Ledesma a cambio de una prima que el ingenio acaba de cobrar por un millón de dólares. Esta opción podrá ser ejercida por la multinacional norteamericana al cierre de los ejercicios de Glucovil que finalizarán el 31 de mayo del 2021, el 31 de mayo del 2022 o en la misma fecha del 2023.
Por Andrés Sanguinetti - Iprofesional.