La UIA y el campo le contestaron a Carrió por sus dichos sobre el dólar
El vicepresidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja, bajó el tono al cruce, y atribuyó la frase de Carrió al "estado de preocupación que tenemos todos" por la situación económica del país.
Como si en el país faltaran polémicas, la diputada Elisa Carrió echó nafta al fuego en la presentación del libro de Mariana Zuvic, anteayer en la Feria del Libro: "esto se ve hoy claramente en la Argentina: los que juegan con la Patria y los que vuelven a dar el golpe cambiario para destituir a un Presidente y para cambiar y volver al corporativismo corrupto que caracterizó a la Argentina", denunció.Y completó: "No se equivoquen: en la condición humana hay hijos de puta en las villas e hijos de puta en la Unión Industrial Argentina (UIA). Y hay sufridos en las clases bajas, en las clases medias y en las altas".
El vicepresidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja, bajó el tono al cruce, y atribuyó la frase de Carrió al "estado de preocupación que tenemos todos" por la situación económica del país.
"El juicio de valor puede ser producto de un estado de preocupación que tenemos todos, pero fundamentalmente lo que le digo es que desde la industria estamos ocupados", afirmó Funes de Rioja en declaraciones radiales. "Tengo profundo respeto cívico por Elisa Carrió, pero igual la manifestación me sorprende", expresó el empresario, que también manifestó su "absoluta confianza en Mauricio Macri".
La temperamental líder de la Coalición Civica y pieza clave de la coalición gobernante también recibió otra respuesta ayer, ahora respecto a su pedido de la semana pasada, cuando en otra entrevista con TN exigió al sector que "hagan Patria", y que "liquiden la soja para que entren los dólares".
En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -una de las cuatro instituciones que integran la Mesa de Enlace- advirtió que "como sector nos vemos obligados a aclarar algunas cuestiones en pos de una transparencia y veracidad adecuadas con respecto a la información vertida a la opinión pública".
"En abril se liquidaron divisas por 1.376 millones de dólares, y se lleva acumulado en lo que va del año 6.057 millones. Es el sector individual que más exporta en el país", repasa la CRA en el texto difundido ayer. "El sector agrícola tiene en manos de los productores menos de un 17% en forma de reserva, de los granos producidos en la campaña. Esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor." La institución afirmó que "la liquidación de los dólares de exportación la realizan los exportadores en un 98%, solo hay un 2% de los productores que exportan y liquidan en forma directa. Queda muy claro que no somos los productores los que retenemos los dólares de liquidación de exportación."
También salió a poner paños fríos el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, quien aseguró que "el porcentaje de liquidación de granos es similar al de este momento del año pasado", con lo que descartó que haya agricultores que estén reteniendo su producción.
"Siempre está instalado que los productores especulan con esto, pero son afirmaciones apuradas porque están liquidando lo mismo que el año pasado", repitió Sarquís, para calmar el malestar de un sector que este año ya viene castigado por la sequía.