Actualidad

Los productores del NOA le respondieron a Carrio

La Asociación de productores agrícolas y ganaderos del NOA), APRONOR , mediante un comunicado titulado la "Patria somos todos" respondió a los pedidos de la diputada nacional de liquidar divisas.

La que paso fue una semana de preocupación para todos los argentinos. A la incertidumbre existente se sumaron comentarios sin fundamentos, con los que sólo se consigue confundir a la sociedad. La diputada Elisa Carrió reclamó a los productores que no retengan la soja y la vendan para que ingresen divisas en el país. Ante esto APRONOR (Asociación de productores agrícolas y ganaderos del NOA) comunicó lo siguiente:

1). La Diputa Carrió pide a los productores que hagan patria y liquiden la soja, queremos expresar que venimos haciendo patria desde el año 2002 cuando el ex presidente Eduardo Dualde decidió cobrar derechos de exportación a la soja, maíz, trigo y girasol. Posteriormente, el gobierno del matrimonio Kirchner fue incrementando este gravamen hasta niveles del 35% e incluso pretendieron implementar un sistema de retenciones móviles en 2008. A raíz de éste impuesto el sector agropecuario aportó 88.000 millones de dólares al fisco, al margen de lo tributado en concepto de ganancias, IVA, bines personales, IIBB y demás impuestos. 2). Algunos periodistas responsabilizaron al sector agropecuario por la crisis financiera debido a la quita de retenciones y por la cual el gobierno nacional debió acudir al FMI. Les aclaramos que nuestro sector respondió con creces ante dicha medida, pasamos de las 10 millones de toneladas (a las que habíamos caído en la producción de trigo) a las casi 18 MT en el 2017 y en maíz, de 25 MT a las 45 MT, al igual que el girasol que pasamos de 2 MT a 3.3 MT. Esto significa mayor ingreso de divisas, más viajes de camión, mayor venta de maquinaria agrícola, generación de más empleo, reactivación de los comercios del pueblo, etc, etc, etc.

Por último, el productor tiene ciclos anuales, no guarda mercadería por razones especulativas, es su moneda de cambio y es su recurso para vivir y mantener a su familia, y por supuesto para encarar la próxima campaña. A esto hay que aclarar que en esta campaña tendremos 20 millones de toneladas de soja menos y que en el NOA los productores no han terminado la trilla como consecuencia de la lluvia de los últimos 15 días.

Diputada, la patria la hacemos entre todos, no solo un sector. Ud. y los políticos de turno también podrían dar el ejemplo, los legisladores devolviendo los pasajes que no utilizan, o los funcionarios del Ejecutivo repatriado los fondos que tienen en el exterior o los jueces pagando impuesto a las ganancias.