Consumo

La mejor relación en 10 años entre salario y kilo de carne

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas regionales, aseguró a Cadena 3 que en 2017, el consumo de carne representó el 3,17% de los ingresos anuales.

 Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas regionales, confirmó a Cadena 3 los datos que publicó el economista Juan Manuel Garzón, de Ieral, quien aseguró que la carne tiene el precio más bajo de los últimos diez años, en relación al salario.

"El consumo de carne representó el 3,1% en 2017 y un poco más en el 2018. Son el 3,17% de los ingresos anuales del salario promedio. Antes necesitabas el 4% anual", explicó y señaló que esto "tiene directa relación con la participación de la hacienda en pie, por el precio".

Urcía, también destacó que hay datos que indican que "el consumo total de carne (incluyendo además de la vacuna, el pollo y el cerdo) supera los 120 kilos anuales".

La oportunidad para el asado, es ahora

"Hoy las tres carnes tienen un alto consumo y lo bueno es que si hubiera un incremento de la exportación no se resentiría el mercado doméstico, ni habría movimientos como los que hubo años atrás", apuntó.

Por último, explicó que esta relación precio/salario se debe a que "la carne tiene un atraso con respecto a la inflación".

"Comparando marzo de este año con marzo pasado, está más barato. Pero en algún momento tendrá que pegar un salto del 20% de aumento. Eso no se dio a comienzo de año porque producto de la sequía hubo mayor oferta de hacienda, pero en el segundo semestre seguro se acomodará", advirtió.

"La oportunidad para el asado, es ahora", concluyó.

Fernando Genesir