Economía

Terminó la cosecha de girasol con 3,5 Mtn. un 6% más que la última campaña

La Bolsa de Cereales indicó que el rinde promedio quedó en 20,7 qq/Ha, 4 kilos más por hectárea que la última cosecha.

26 Abr 2018

Las últimas recolecciones de lotes implantados con girasol sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, permitieron dar por finalizada la cosecha a nivel nacional. El rinde medio se ubicó en 20,7 qq/Ha y permitió acumular un volumen total de 3.500.000 toneladas, un 6 % superior a la campaña 2016/17. Lotes tardíos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registraron una merma en su potencial de rendimiento como consecuencia de una mayor exposición al déficit hídrico durante etapas críticas de floración y llenado de grano.

No obstante, las buenas productividades que se recolectaron sobre el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires lograron compensar dicha merma y ubicar al rinde medio nacional 0,4 qq/Ha por encima del ciclo previo. Por otro lado, la cosecha de lotes de maíz se da de manera pausada ya que se espera que baje la humedad de los cuadros tardíos en el centro del área agrícola nacional. Aún se relevan lotes puntuales transitando las últimas etapas del llenado de granos en las regiones del NOA y NEA, donde el estado de los cultivos es regular. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en buena parte de las zonas PAS. Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha de soja continúa avanzando con fluidez.

La recolección de cuadros se encuentra próxima a finalizar en el Núcleo Norte y en el Sur de Córdoba, anticipando importantes caídas de producción en comparación al ciclo previo. A medida que avance la recolección, el rinde medio nacional continuará descendiendo hasta finalizar próximo a los 22 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen de 38 MTn al cierre de campaña.