La esperanza 2018/19: la Niña se debilita y asoma un "Niño débil"
El trigo podría tener buen desarrollo y la próxima campaña gruesa se iniciaría con buena provisión de agua.
El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, consideró que lo ocurrido durante la última campaña agrícola fue "la sequía perfecta" pero estimó que este escenario "ya quedó atrás", lo que ya comenzó a reflejarse en los buenos registros de precipitaciones de abril, que han permitido recuperar las reservas de humedad en los suelos.
Y trajo esperanzas para el futuro: aseguró que el fenómeno "La Niña" está debilitándose y que se está entrando en una fase neutra, con probabilidades de un "Niño débil" que no sólo ayudaría a la siembra de trigo que está próxima comenzarse sino a la próxima cosecha gruesa.
En una entrevista con la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Aiello señaló que "las lluvias van a ser cuasi normales" en los próximos meses, porque "no hay ningún indicador de perturbación hacia arriba o hacia abajo".
En la misma línea se pronunció esta semana un experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): "El panorama es alentador, todo indica que lo peor ya pasó"
Panorama productivo
"Eso significa que se va a poder sembrar el trigo, que va a tener un arranque adecuado y un desarrollo bueno. En este momento La Niña está debilitándose. Llegó a una intensidad moderada hace un par de meses y ahora estamos llegando a un evento neutro. El pronóstico es que vamos a transitar con neutralidad o con un Niño débil, y eso es fantástico para la provisión de agua en Argentina", dijo Aiello.
Y añadió: "Si los indicadores del Niño se intensifican un poco o siguen sostenidos como es de esperar, también vamos a tener una provisión adecuada por escala grande para el desarrollo de la cosecha gruesa. Por eso, soy optimista para el clima que sigue de acá en más. Por supuesto que a esto hay que ponerle signos de interrogación: ¿Qué va a pasar con los efectos regionales? Cuidado. Los bloqueos pueden ser hacia situaciones secas o húmedas. Muchas veces tuvimos situaciones donde el bloqueo fue húmedo y tuvimos lluvia permanente durante varias semanas".