En dos meses, tenderá a normalizarse el precio de los huevos en góndola
Chacra dialogó con Javier Prida, de la cámara avícola. El directivo manifestó que el alza en el valor y el faltante de producto se debe a la sequía y a la reestructuración de costos productivos.
Es de público conocimiento el faltante de huevos de gallina en las góndolas o el alza de precios de su precio. El consumidor se queja y el productor sufre.
Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, aclaró lo que está sucediendo.
"Si nos quedamos con la foto y no vemos la película tenemos un verdad a medias", advirtió el ejecutivo. Al respecto, agregó que, en los últimos dos años, el sector no registró una reestructuración de precios acorde a la inflación y al alza de los costos productivos. De esa forma, se generó la sobreoferta de producto que desgastó los parques productivos de huevos, señaló.
Faltan huevos en las góndolas y los que se venden subieron un 60%
Asimismo, manifestó que, de acuerdo al contexto actual de sequía, para los productores de huevos ya se reajustaron para arriba el precio del maíz y la soja, alimentos clave para las gallinas, así como también ellos vienen absorbiendo los sucesivos incrementos en el valor de los combustibles.
Pero el golpe de suerte final fue la seca. "El sector tiene un récord histórico este año de extracción de gallina ponedoras para faena. Fundamentalmente, se debe al estrés térmico que sufren los animales en los galpones. Así se está produciendo un 20 por ciento menos de huevos", explicó.
Y adelantó que se deberá esperar dos o tres meses para la recuperación del ciclo y una estabilización del precio al consumidor.