Santa Fe profundiza acciones de prevención de accidentes de trabajo en cerealeras
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó una nueva reunión tripartita del sector aceitero agroexportador.
El encuentro tuvo por objetivo avanzar en una agenda de acciones de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo en las empresas radicadas en el cordón industrial del sur provincial.
Cabe recordar que dicho espacio fue convocado por la cartera laboral a instancias de los resultados de un operativo realizado durante los primeros meses de 2017, durante el cual se detectaron numerosas faltas en materia de salud y seguridad en el trabajo en los complejos portuarios.
La actividad se realizó en la sede de Rosario de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, con la participación de representantes sindicales y empresariales del sector.
Genesini aseguró que "el eje del encuentro tripartito fue compartir los datos de un nuevo informe a partir de los operativos realizados en empresas del sector y tomar medidas para la prevención de accidentes. Llevaremos adelante reuniones con responsables de las empresas y queremos avanzar en la constitución de una comisión técnica para perfeccionar las normativas en relación a la exigencia que tienen que tener las terminales", dijo.
"Vamos a profundizar también el trabajo inspectivo. Creemos que se ha articulado una agenda de acciones muy importante, que va a redundar en que el trabajo en las terminales, fundamentalmente las que tienen todo el proceso de industrialización y exportación de granos, mejoren sustancialmente sus estándares en materia de salud y seguridad", expresó el ministro.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, hizo un balance del encuentro y destacó: "Fue muy productivo. Los distintos actores que participaron mostraron mucho entusiasmo para avanzar y trabajar juntos".
Por último, el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Gabriel Abbo, afirmó que la reunión tripartita "fue muy positiva" y brindó detalles de la reunión. "El Ministerio de Trabajo nos dio un informe sobre las inspecciones realizadas en operativos del año pasado y a principios de este año y, también, hablamos de formular propuestas de normas para trabajar concretamente el tema de las explosiones de polvo que es un tema sensible", aseguró Abbo.
OPERATIVOS FOCALIZADOSCabe recordar que durante 2017 y los primeros meses de 2018, la cartera laboral provincial realizó operativos de inspección focalizados en empresas del sector. El primero se llevó adelante durante los meses de febrero y mayo de 2017 y se inspeccionaron 13 complejos portuarios agroindustriales situados sobre el río Paraná, como así también 25 empresas contratistas dentro de los mismos, desde Timbúes hasta Arroyo Seco.
A partir de las actuaciones, se concretaron 18 suspensiones por diversos motivos entre los cuales se encontraron faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado; deficientes permisos de trabajo, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y escasez de control de cumplimiento en el campo.
OBRAS EN CONSTRUCCIÓN EN CEREALERASDe septiembre a diciembre de 2017, la dirección de salud y seguridad en el trabajo realizó un operativo focalizado en obras en construcción en las plantas de procesamiento y embarque de cereales situadas en las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo y Ricardone.
En ese marco, se relevaron 10 empresas que contaban con los servicios de 24 contratistas que ejecutaban obras de construcción y trabajos de mantenimiento (mecánicos, eléctricos, etc.). Luego de las inspecciones se efectuaron 15 suspensiones debido a faltas graves que constituían un peligro grave e inminente para la seguridad de los trabajadores.
PARA LA PREVENCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVOEn el mes de enero de 2018, el organismo provincial llevó adelante un operativo focalizado con el objetivo de inspeccionar las condiciones de trabajo y prevenir las explosiones de polvo en 19 empresas localizadas en Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Jerónimo Sud.
El 70% de las suspensiones parciales dispuestas por los inspectores, se debieron a la falta de limpieza en los espacios confinados. Se detectaron, ademas, falta de protección de máquinas (40%) riesgo de caídas de altura (30%) y riesgo eléctrico (10%). Todas las suspensiones fueron levantadas luego de comprobarse que se adecuaron las falencias descriptas.
PRESENTESTambién participaron del encuentro, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; los directores provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier; y de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera; el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Gabriel Abbo; delegados gremiales y representantes de empresas del sector.