Sequía: 13 millones de hectáreas afectadas
A pesar de las lluvias que cayeron en los últimos días, un 58% del maíz, 56% de la soja y 45% del girasol se encuentran en una condición entre regular y mala debido a la falta de agua.
Así lo afirmó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al señalar que durante la última semana "se registraron precipitaciones de variada intensidad en distintas regiones pero las mismas fueron insuficientes para recomponer el déficit hídrico". En el informe se estimó que a la fecha más de 13 millones de hectáreas implantadas con soja, maíz y girasol mantienen dicha condición.
También se indicó que el estrés hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferenciación de vainas y comienzo de llenado de grano, mientras que los lotes de maíz tardío aún no comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. "Por otra parte, heladas registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis causaron daños leves en lotes de soja y maíz de segunda ocupación que diferenciaban hojas", destacó.
En paralelo, la recolección de los primeros lotes tempranos de maíz comenzó en el centro del área agrícola con rendimientos que se ubican por debajo del promedio zonal. "El potencial de rendimiento podría verse afectado en el caso de no acumularse nuevas precipitaciones en el transcurso de las próximas semanas", advirtió el reporte. En contraposición, la situación del cultivo de maíz mejora sobre las regiones del NOA y NEA, donde se registraron lluvias de mayor intensidad.