Brasil aprueba fusión de Monsanto con "condiciones"
De acuerdo con el organismo, la solución propuesta por Bayer y Monsanto respecto de las "preocupaciones" del organismo "son robustas" y "deshace todas las superposiciones horizontales generadas por la operación en Brasil.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, órgano responsable del combate a los monopolios, aprobó días atrás la adquisición del fabricante de transgénicos estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer en dicho país, pero lo hizo con condiciones.
Según difundió la agencia EFE, el CADE aceptó la propuesta realizada por ambas compañías, pero lo hizo tras expresar su "preocupación" y condicionó la aprobación de la operación en dicho país a la venta, por parte de Bayer, de las operaciones de semillas y herbicidas a la compañía química, también alemana, Basf. Esa operación se haría por un monto estimado en 5900 millones de euros (cerca de u$s 7231 millones).
De acuerdo con el organismo, la solución propuesta por Bayer y Monsanto respecto de las "preocupaciones" del organismo "son robustas" y "deshace todas las superposiciones horizontales generadas por la operación en Brasil, lo que elimina los problemas de competencia". Además de la solución estructural, las dos compañías propusieron medidas como la transparencia de las políticas comerciales y la prohibición de imponer exclusividad en los canales de venta, entre otras. El CADE recordó que el análisis de la operación contó con una "intensa cooperación internacional" y su fusión fue notificada en 29 países.
Los herbicidas que Bayer vende a Basf se comercializan con las marcas Liberty, Basta y Finale y las semillas incluyen híbridos de colza y otras semillas de algodón y de soja de alto rendimiento y resistentes al herbicida para diversos mercados. La venta incluye la tecnología LibertyLink que hace que las semillas sean resistentes al herbicida, así como su investigación y desarrollo.
Bayer adquirió Monsanto hacia finales de 2016 por unos u$s 66.000 millones, lo que creó la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo. La alemana tiene una cuota de mercado de productos químicos de 18% y Monsanto, de 26% del mercado.
obtener 2(4|;