PARAGUAY

Transportistas levantaron la protesta tras lograr una suba del precio del flete

Los transportistas de cargas de Paraguay volvieron hoy a la actividad tras una protesta de más de una semana .

7 Feb 2018

 "El resultado de la huelga fue un éxito", dijo a EFE Ángel Zaracho, representante gremial de los camioneros paraguayos, ya que han conseguido hacer efectivas sus dos reivindicaciones.

La huelga se levantó durante las primeras horas de la madrugada, al acordarse un aumento de entre el 10 y el 15% de la tarifa del flete para este año, dependiendo del lugar de la carga.

El aumento de la tarifa del flete era el único punto pendiente de negociación, tras la decisión del Gobierno el pasado viernes de suspender por 12 meses la resolución aprobada el 17 de enero, que permitía a los bitrenes brasileños operar en el corredor de la soja que se quiere habilitar desde Brasil.

Esa normativa, que según el sindicato fue aprobada de forma unilateral por el Gobierno, "situaba a los camioneros paraguayos en desigualdad de condiciones al no disponer de este tipo de vehículos", sostuvieron.

Tras suspender la entrada de bitrenes desde de Mato Grosso do Sul, el gobierno paraguayo acordó con el gremio de productores de ese estado brasileño que serán camiones convencionales los que trasladen la soja de la zona.

Según el acuerdo, este mes comenzará el traslado de un millón de toneladas de esa soja hasta el puerto de Concepción, desde donde será trasladada en barcazas por el río Paraguay.

La mitad de esa mercancía será transportada por camiones paraguayos, en función del acuerdo alcanzado en Mato Grosso do Sul.

La ruta diseñada constituye un corredor de grano que el gobierno paraguayo ve como un nuevo polo de desarrollo y partiría de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero para finalizar en Concepción, a 215 kilómetros al suroeste.