Clima

Prender una vela

Hasta el momento las lluvias son insuficientes para restablecer buenas condiciones en los cultivos. Buenos Aires sigue siendo la más castigada y si en breve no llueve se complicará la situación de la soja y el maíz

Campaña tras campaña la variabilidad en las precipitaciones desvela a todos los que están relacionados con el agro. Un fenómeno que ocurrió en 3 de las últimas 5 campañas es el cese abrupto de las lluvias que este año fue el 1 de enero mientras que en 2011 se dio el 30 de noviembre, momentos en los cuales se sucedieron una gran cantidad de días sin precipitación alguna.

Si bien parece que las lluvias tienden a normalizarse, la realidad es que no han sido lo suficientemente uniformes como para restablecer buenas condiciones de los cultivos de soja y maíz. Hasta estos días la zona más castigada fue la provincia de Buenos Aires ya que en esta región las lluvias se están dando muy heterogéneamente y se cuentan lotes con 40mm de aporte junto a otros que no han recibido precipitación alguna.

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, el ing. Pablo Mércuri destacó que las lluvias caídas en los últimos días, si bien fueron heterogéneas, beneficiaron a la zona norte del área agrícola. “Las lluvias más intensas cayeron del centro para el norte de Santa Fe y Córdoba” a lo que agregó que una suerte de “diagonal trazada desde Santiago del Estero hasta Entre Ríos fue beneficiada con lluvias de buena intensidad”.

Fernando Mousegne, de INTA San Antonio de Areco, expresa que los maíces sembrados tardíamente serán los más castigados por la situación vivida y que “los rendimientos estables que venían presentando este año seguramente sean menores” aunque las lluvias se normalicen a partir de hoy.

En el caso de la Soja el estado actual  depende de la fecha de siembra y del grupo de madurez; las sembradas muy temprano tuvieron un desarrollo vegetativo exuberante y llegaron al período crítico en una situación complicada ya que esas plantas tuvieron que mantener una mayor estructura vegetativa que termina desmejorando la performance reproductiva con el consecuente menor llenado de granos y rendimientos penalizados.

En el caso de los planteos que están pasando por el período crítico en estos días, dependen fuertemente de la generalización de las lluvias de manera de recuperar la condición y expresar altas tasas de llenado de granos.

Previsión para la campaña 2012‐2013
 
Los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que la fase del ENSO continuaría siendo neutral para lo que resta del verano y durante el otoño.