Cambios en la Emergencia Frutícola limitarían beneficios al sector
Un borrador de la resolución del organismo, que circuló por algunas empresas, muestra cambios respecto de lo solicitado por el secto
Desde el gobierno se vuelve a postergar la puesta en marcha de la emergencia económica, productiva y financiera por un año para la cadena de producción de peras y manzanas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.
En los primeros días de enero, a través del Boletín Oficial, Nación estableció beneficios y prórrogas del pago de las obligaciones impositivas y seguridad social para la actividad, con vencimientos de junio del 2016 al 31 de mayo del 2018, y previendo planes de facilidades de cancelación de hasta cinco años. Todo estaba dispuesto para que se hiciese efectiva pocos días después, pero la AFIP comenzó a estudiarla y está poniendo algunos reparos sobre las consignas iniciales.
Esta semana un borrador de la resolución general del organismo recaudador que circuló por algunas empresas frutícolas mostraba cambios en la "letra chica" que se había acordado oportunamente con los ministerios de Agroindustria, Economía y Finanzas. Tres puntos son los que más preocupan:
? La exclusión de los aportes dentro de los beneficios mencionados. Sólo las contribuciones estarían comprendidas en las prórrogas de pago que otorgaría la AFIP. Esto significa que, de los 800 millones de pesos promedio estimados para diferir que tenían las empresas, sólo alcanzaría a 400 millones.
? Se evalúa también excluir a aquellas empresas/productores con los planes de facilidades de pago caídos que oportunamente había otorgado la AFIP. Muchas son las empresas que, por distintas razones, no pudieron pagar las cuotas y dejaron caer los planes a los que habían adherido a la espera de este salvataje del Estado.
? Los frigoríficos independientes, es decir aquellos que no están integrados como sociedad en la cadena comercial, no podrían contar con este beneficio.
"La exclusión de los aportes generaría un perjuicio muy grande para toda la actividad", destacó el gerente de CAFI, Marcelo Loyarte, al ser consultado por el tema. El ejecutivo señaló que la Cámara estaba al tanto del borrador de la AFIP que circuló esta semana por algunas empresas.
"Los planes caídos deberían estar incluidos porque quien no pagó en su momento es porque no pudo hacerlo", agregó con un tono de preocupación.
Para la próxima semana se espera que la AFIP defina el escrito final que contenga la resolución general con un beneficio que ya lleva más de diez meses sin definir.
Dato
800
son los millones de pesos que, según proyecciones del sector, se podían diferir con este beneficio.
50%
es lo que disminuiría el monto afectado en esta prórroga impositiva si se aplican los límites de la AFIP.
Una interna que divide al organismo recaudador
Siempre han existido diferencias dentro de la cúpula de la AFIP a la hora de otorgar beneficios impositivos en forma sectorial. La línea dura del organismo es muy crítica con la ley 27354 que dispuso la Emergencia Frutícola. Aseguran que los beneficios que está recibiendo el sector carecen de equidad. "Nosotros estamos financiando con los impuestos que pagan todos los argentinos a empresas que, por otro lado, siguen capitalizándose adquiriendo cientos de hectáreas", confió un alto funcionario del organismo, con sede en CABA.
El profesional consultado hizo referencia a una empresa local que recientemente compró a una multinacional una importante superficie bajo riego en la región de El Chañar.