Girasol

Sobre el NEA el progreso de cosecha alcanzó el 70% de la superficie apta

El rinde medio nacional ascendió a 20,2 qq/Ha y se estima una proyección de producción de 3.600.0000 toneladas

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos. En paralelo, el resto del área implantada en el centro y sur del área agrícola transita etapas fenológicas desde diferenciación foliar hasta floración, indicó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Sobre el NEA, el progreso de cosecha habría alcanzado el 70% de la superficie apta con rendimientos que se ubicaron entre los 13 qq/Ha y 30 qq/Ha. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe también se registraron óptimos rendimientos sobre lotes tempranos que superan al promedio acumulado durante el ciclo previo.

A la fecha se recolectaron más de 80.000 hectáreas con un rinde medio de 22,3 qq/Ha. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa se encuentra en floración bajo un estado hídrico que varía entre adecuado y regular. En el centro de Buenos Aires el estado del cultivo es normal a bueno, relevándose presencia de roya blanca.

Sobre los núcleos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran florecidos, mientras que una gran proporción del área implantada todavía diferencia el botón floral. La presión sanitara es normal y el estado de humedad oscila entre sequía y adecuada.