China abrió su mercado a los arándanos y arvejas argentinas
Tras meses de negociaciones, el gigante asiático habilitó el ingreso de los dos productos locales. Expectativas por ampliar carnes y otros alimentos
Aunque la expectativa de fin de año era lograr que China abriera su mercado a las carnes vacunas enfriadas y con hueso, algo que se demorará un poco más, el gigante asiático le dio ayer una nueva buena noticia a la Argentina. Tras haber reducido fuerte los aranceles de importación para muchos alimentos, habilitó el ingreso a su gigantesco mercado a los arándanos frescos y arvejas secas locales, lo que permitirá incentivar ambas economías regionales, consideró el Ministerio de Agroindustria.
La novedad se produjo en el marco de la visita a Beijing de una misión que encabezó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Allí se firmaron los protocolos sanitarios respectivos para ambos productos con la autoridad sanitaria china (Aqsiq).
El ministro Luis Etchevehere enmarcó la noticia en "el propósito de convertirnos en el supermercado del mundo con la apertura de más mercados", se produjo tras meses de negociaciones.
China (segundo destino de las exportaciones agroindustriales locales) importó entre enero y noviembre últimos 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú; y 1,2 millón de toneladas de arvejas secas, principalmente de Canadá.
Durante el encuentro con la Aqsiq, se repasó la extensa agenda de negociaciones para el acceso de productos locales a China.
Agroindustria informó que "se lograron importantes avances" con vistas a la brevedad alcanzar acuerdos para el protocolo de carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina de la Patagonia, cerezas, trigo, ganado bovino en pie y carne porcina, entre otros.
Paula Lòpez